Marruecos es el país del Mediterráneo con los precios hoteleros más económicos este mes de agosto, pero en la zona más europea del Mare Nostrum España se posiciona entre los destinos más competitivos.
Así lo pone de manifiesto el último estudio THPI de Trivago, donde se apunta que el precio medio en España es de 124 euros por noche.
La misma tarifa promedio que encontramos en Egipto, mientras que en Marruecos se quedan en los 100 euros por noche. En general, los países del sur del Mediterráneo presentan los precios medios más económicos, en tanto que los del este son los más caros. Así, Grecia y Croacia, con 177 y 160 euros respectivamente aparecen como los destinos donde resulta más caro pernoctar este agosto.
Atendiendo a las variaciones de precios de los últimos 5 años, se observa que Croacia (13%), Portugal (13%), Italia (11%) y Turquía (11%) son los países que más suben precios alcanzando su punto más alto. Por su parte, Túnez, Marruecos, Grecia y España, que experimentaron una gran subida en 2014, este año también llegan a cifras récord aunque el incremento no es tan pronunciado.
Egipto es el país que más sube precios este mes (43%) con respecto a 2014 y Francia, el único donde bajan (-4%), siguiendo en la tendencia a la baja en el país galo en estos últimos años.
En 2013, salvo en Grecia, hubo un descenso generalizado de precios que afectó profundamente a todos los países del Mediterráneo, sobre todo a Francia y Croacia. Entre los principales destinos vacacionales, Mykonos es, con diferencia, el más caro: una noche en la isla cuesta una media de 507 euros este mes. Le siguen Sorrento (219 euros) y Dubrovnik (216 euros) entre los más caros.
En el otro extremo está Marsella, cuyo precio medio está en los 101 euros, Antalya (113 euros) y Tenerife (115 euros). En comparación con el año pasado, el destino que más ha baja precios este mes es Hammamet (-15%), rompiendo así su tendencia de aumentos, y el que más sube, Sharm el-Sheikh (43%).