Turismo y Viajes

El turismo de salud y bienestar aporta 760.000 viajeros a Andalucía

Fotografías: Tratamientos en el Elba Costa Ballena Becha & Talasso Resort de Cádiz.

Cada vez son más los destinos interesados en desarrollar una oferta atractiva para los viajeros en busca de salud y bienestar. Andalucía tiene en este segmento un nicho en auge. En 2014 fueron alrededor de 760.000 los viajeros que eligieron la Comunidad Autónoma por este motivo, un 7,1% más que el año anterior.

Así se recoge en el balance anual sobre el turismo de salud y bienestar que ha presentado en Málaga el consejero de Turismo y Deporte de la junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. En este estudio se remarca que el gasto medio del turista de salud es superior al del resto de visitantes (72,94 euros de gasto medio diario, 13 euros más que el turista convencional).

A la vista de que la esperanza de vida de la población tira al alza, el consejero resalta las elevadas expectativas de crecimiento de este segmento turístico, "cuya motivación principal es la búsqueda del bienestar y el descanso, implementada con actividades lúdicas y sociales". Fernández subraya que "Andalucía es un polo de atracción para el turista que busca salud y bienestar". La Comunidad dispone de 447 establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, el triple que tres años atrás, siendo Málaga la provincia principal al acaparar el 34% de los alojamientos de esa modalidad. Le siguen Granada, con un 17%, Cádiz, con el 16%, y Almería con el 11% del total.

El estudio destaca que este segmento se concentra principalmente en los establecimientos hoteleros de mayor categoría. Más del 90% de los hoteles andaluces de 5 estrellas ofrecen servicios de salud y bienestar, cifra que alcanza el 46% en el caso de hoteles de cuatro estrellas. El resto de la oferta no hotelera (un 23%) se corresponde principalmente con la infraestructura andaluza de balnearios, estaciones termales u otras instalaciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud