La cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos registró un incremento del 10,7% en el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada turística, según los datos que hoy publica el INE.
Dentro de las actividades vinculadas al turismo, la intermediación es la que más elevó sus ventas respecto a junio de 2014, acumulando además una subida promedio del 8% desde comienzos de año.
La hostelería, por su parte, aumentó un 4,4% su cifra de negocio interanual, siendo el alojamiento el sector con mayor subida, un 5,3%; mientras, el sector de comidas y bebidas -la restauración- mejoró sus ventas un 3,9% respecto a un año atrás.
En cuanto al transporte, el ferrocarril mostró un mejor comportamiento que el avión, aunque ambos en positivo. El transporte en tren incrementó su cifra de negocio un 5,5% en relación a junio de 2014, mientras que el transporte aéreo elevó sus ventas un 3,9%.
Por lo que respecta a la ocupación, en la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos se registró una subida del 3,5%. También en la hostelería mejoró la ocupación, un 1% en conjunto. Diferenciando alojamiento y restauración, las mejoras son del 0,8% y 1,1%, respectivamente.
Sin embargo, en el sector del transporte se produjeron sendos descensos del 1,8% de la ocupación en junio, tanto en el ferrocarril como en la aviación comercial.