La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Junta en A Coruña, Belén do Campo, han firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Mancomunidad Ría de Arousa Norte, Juan José Dieste, que contempla la promoción, dinamización y fomento de la riqueza y el turismo de esta zona, así como la potenciación de su territorio como destino accesible.
En virtud del acuerdo firmado, Turismo de Galicia aportará 60.000 euros para el desarrollo de diversas actuaciones vinculadas a la consolidación del turismo accesible en el destino y su promoción turística. Arousa Norte es reconocido como un destino de referencia en turismo accesible. En los últimos años se han desarrollado distintos productos enfocados a las personas con discapacidad visual o auditiva, siempre en colaboración con asociaciones especializadas en cada campo.
En este sentido, Castro afirmó que es esencial fortalecer esta oferta de "turismo social", que se adapta a todas las personas con independencia de su edad, discapacidad o situación. En primer lugar, el convenio suscrito abarca acciones de formación específica dirigida al personal de las oficinas de turismo e implantación de soportes de información accesible; apoyo a la celebración del Encuentro Estatal de Personas Mayores Sordas; y la mejora en la comunicación de la oferta accesible de Arousa Norte.
Todas las actuaciones proyectadas buscan incrementar el flujo de visitantes a la mancomunidad gallega. En 2014 alrededor de 398.000 viajeros visitaron Arousa Norte, generando más de 1.130.000 pernoctaciones. En el primer semestre de este año el número de viajeros se ha incrementado en un 7,9%, superando las 135.000 llegadas, y las pernoctaciones acumulan una subida del 11%, rebasando ya las 338.000.