
Las casas rurales con piscina, según registros de Escapadarural.com, anticipan en agosto una ocupación del 47% y los alojamientos más económicos del 36%.
Los datos analizados para el mes de agosto por Escapadarural.com adelantan que este año la ocupación media a nivel nacional será del 37%, un punto menos respecto al año pasado. Sus cifras, basadas en 2.549 calendarios de ocupación actualizados, apuntan también a la importancia de dos factores clave para este verano: la piscina y el precio. Así, casi la mitad de los establecimientos con piscina se cuelgan el cartel de completo con una ocupación prevista del 47% y, por otro lado, los más baratos alcanzan un porcentaje del 36%.
Según datos del Observatorio del Turismo Rural, un proyecto de investigación que también lidera Escapadarural.com junto con CETT-UB y Netquest, resaltan la importancia del coste para el turista rural. Sus más de 10.000 encuestas a viajeros revelan cómo el 88,5% considera el precio un aspecto decisivo antes de reservar.
Comparando datos con el pasado año, a pesar de la predilección de la demanda por un turismo rural lowcost, el número de ofertas lanzadas por los alojamientos en esta época ha descendido con respecto a 2014 cuando en agosto tuvo 606 propuestas publicadas, frente a las de este año que se han reducido a 466. Con respecto a los descuentos sí se mantienen este año en la misma línea, entre el 2% y el 60% sobre el precio habitual.
Entre los destinos favoritos, de acuerdo con los datos generales de ocupación presentados en el informe, se posiciona a la cabeza de la lista Navarra con un 54%, seguida de Cataluña y Asturias, en segundo y tercer lugares respectivamente, ambas con un 51% de ocupación. En contraposición, en los últimos puestos se posicionan Extremadura (22%), Castilla-La Mancha (20%) y Madrid (19%).
También entre las preferencias, Escapadarural.com completa su análisis destacando que el viajero prefiere reservar viviendas íntegras, que alcanzan una media de ocupación del 44%, frente al alquiler por habitaciones, que presenta un porcentaje del 39%. El aire acondicionado sigue siendo un factor a tener en cuenta en el momento de la elección de casas durante el mes de agosto.