Turismo y Viajes

El 52% de los viajeros utiliza su smarphone para planificar o reservar el viaje

  • Los viajeros conectados son ya mayoría

El uso del móvil va en aumento durante todas las fases del viaje, según desvela el informe TripBarometer "Viajero Conectado", elaborado por la firma de investigación Ipsos para TripAdvisor. Este estudio asevera que los viajeros conectados son ya mayoría, al tiempo que ofrece una definición de los mismos, como aquellos que han utilizado un smartphone bien para planificar o bien reservar un viaje.

Los resultados del estudio, sobre la base de más de 44.000 encuestas, señalan que el 45% de los viajeros conectados generalmente utiliza su smartphone para reservar actividades durante un viaje, casi tres cuartas partes (72%) para buscar restaurantes durante las vacaciones. Asimismo, un tercio (34%) quiere que su alojamiento ofrezca la posibilidad de realizar el check-in en el móvil.

El éxito de las app's

Las apps móviles son cada vez más populares como canal de reserva. De acuerdo con el informe, la cantidad de personas que utilizan apps móviles para reservar su alojamiento se ha duplicado con respecto al año anterior. En 2014, el 4% de los encuestados por TripBarometer reservó su alojamiento mediante una app móvil. Esa proporción ha aumentado hasta el 8% este año. Este porcentaje alcanza hasta un 11% en el caso del segmento de los viajeros conectados. Aquellos que reservan a través de app móvil son usuarios habituales, con 1 de cada 4 (24%) declarando que suelen reservar de esta manera. Uno de cada cinco viajeros conectados dice que reservó a través de una app móvil porque ofrecía un acceso más fácil o más rápido, y el 29% consideró que consiguió un mejor precio.

Atendiendo estrictamente al dispositivo usado para hacer reservas, los viajeros conectados tienen el doble de probabilidades que los viajeros globales de hacer reservas relacionadas con los viajes a través de un dispositivo móvil. Los portátiles y ordenadores siguen siendo los dispositivos más utilizados para las reservas de hotel, con un 50% de viajeros conectados que usa un portátil y un 32% que usa un PC para reservar el alojamiento para su viaje. Pero lo interesante es que el 12% de los Viajeros Conectados reservó su alojamiento a través de un smartphone, en comparación con el 6% de los viajeros globales.

La tendencia de reservar a través de plataformas móviles es aún más evidente cuando se trata de actividades, donde el smartphone se convierte en el segundo dispositivo más popular de reserva después de los ordenadores portátiles, con un 45% versus 55%.

Quiénes son los "más" conectados

De acuerdo con el informe, América del Sur es la región con la mayor proporción de viajeros conectados, con un 57% de los encuestados por TripBarometer. Oriente Medio (55%) y Asia (49%) le siguen de cerca. Sin embargo, por países, Tailandia y China lideran la tendencia, con un 65% de los tailandeses y chinos encuestados identificados como viajeros conectados.

En el caso de España, más de la mitad de los viajeros (52%) pertenece al grupo de viajeros conectados, el mayor porcentaje de Europa. Asimismo, más de la mitad (53%) de todos los viajeros mundiales que planean una visita a España en los próximos 12 meses son viajeros conectados.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments