El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha celebrado la -ya tradicional por estas fechas- entrega de Banderas 'Q' de Calidad Turística a playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas que este verano ondearán en el litoral español. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido el acto, junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
En esta edición han sido 230 las playas certificadas con la 'Q', que se corresponden con 91 Ayuntamientos y Administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 17,34% con respecto al año 2014.
El ministro ha mostrado su satisfacción por que en esta entrega haya 37 nuevas certificaciones respecto a 2014, lo que, en su opinión, pone de manifiesto la apuesta clara por la calidad que está realizando el sector turístico español. Para Soria, estas certificaciones son un ejemplo de la implicación de las Administraciones Públicas y del sector privado para fidelizar al turista que busca disfrutar del litoral de España y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente y el espacio turístico.
El segmento de sol y playa sigue teniendo un peso incontestable en el modelo turístico español, por lo que resulta fundamental garantizar la calidad de nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas. Así lo ha reiterado el ministro, para quien la calidad debe ser entendida de forma amplia, abarcando la accesibilidad, los servicios, la seguridad, la limpieza y la comodidad. Y, en este sentido, la Bandera 'Q' de Calidad Turística es una garantía de todo ello cara al turista.
Por su parte, el presidente del ICTE ha destacado también el aumento del número de playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas, que acredita el esfuerzo y el compromiso de ayuntamientos y organismos con la calidad. "Desde el ICTE queremos que la gente que llega a las playas y ve la 'Q' sepa reconocer el trabajo que hay detrás, que reconozca la marca y la valore", dijo Miguel Mirones.
¿Qué significa una Bandera 'Q'?
Las banderas con 'Q' de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.
Una bandera con la ?Q? de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. En definitiva, la Bandera ?Q? significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.
El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf...) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.