Tras la celebración en Madrid de la última sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, España y Rusia han acordado organizar el Año Dual del Turismo entre ambos países en 2016.
La Comisión ha estado presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak. Altos cargos de ambas Administraciones, así como empresas españolas y rusas, han participado en el encuentro, que ha concluido con varios acuerdos en transporte y energía, servicios y bienes de consumo.
Ambos ministros han valorado positivamente la evolución de las relaciones económicas y comerciales bilaterales durante estos últimos años, subrayando la conveniencia de trabajar con una perspectiva multisectorial y de largo plazo.
En lo que respecta el turismo, Rusia ha sido un dinámico mercado emergente en los últimos años. En 2014 visitaron España 1,4 millones de turistas rusos. Sin embargo, el turismo ruso ha decaído, a nivel internacional -no sólo en sus llegadas a España- debido a la situación económica en Rusia. Entre enero y abril hemos recibido 161.800 llegadas de turistas rusos, un 28,3% menos que en el primer cuatrimestre de 2014. El Gobierno español interpreta como "coyuntural" este retroceso del mercado ruso y espera que la situación se revierta.
En este contexto la celebración de un Año Dual Rusia-España puede suponer una importante ayuda. En especial, teniendo en cuenta que en Rusia hay un volumen de población creciente con niveles de renta disponible para viajar. El ministerio de Soria sigue viendo en el mercado ruso una "oportunidad".
La próxima sesión de la Comisión Mixta Hispana-Rusa tendrá lugar en Rusia, en fechas aún por determinar.