La cadena Meliá Hotels International y sus socios llevan más de 100 millones de euros invertidos en el proyectado reposicionamiento turístico de Magaluf, que en su día obtuvo la declaración de Proyecto de Interés Autonómico. Tras la reforma y cambio de marca de tres de sus hoteles entre 2012 y 2014 (ME Mallorca, Sol Wave House y Sol Katmandu Park & Resort), la compañía hotelera anuncia que el mayor impulso está por llegar este año.
Manteniendo su apuesta por reformular el destino Magaluf acorde a un modelo de calidad y excelencia turísticas, cara a la temporada 2015 Meliá ha acometido la transformación de otros cinco establecimientos. Al mismo tiempo continúa con las mejoras emprendidas en los tres primeros hoteles mencionados, en los que lleva invertidos 15 millones de euros.
Esta noticia coincide con la llegada a buen puerto de las negociaciones para adquirir 7 hoteles vacacionales del grupo en Baleares (4 hoteles) Canarias (dos) y Costa del Sol (uno) a una Joint Venture de Meliá -que mantendrá la gestión de los hoteles y el 20% de la propiedad- y el fondo Starwood Capital Group -el 80%-, que participan de la renovación de la marca Sol.
Calviá Beach, "laboratorio" de la nueva marca Sol
Las cinco grandes transformaciones de este verano se han realizado bajo los nuevos conceptos de la marca Sol Hotels & Resorts, que la compañía lanzó el verano pasado para reposicionar su oferta vacacional. La transformación más importante es la que ha vivido el hotel Sol Trinidad, ahora rebautizado como Sol House Trinidad, que ha renovado por completo todas sus instalaciones, desde las zonas comunes hasta sus 370 habitaciones. Ubicado junto al nuevo boulevard comercial de Magaluf, el hotel se enfoca al perfil de cliente millenials.
Los otros cuatro establecimientos reformados esta temporada han sido Sol Palmanova (antiguo Sol Mirlos Tordos), Sol Guadalupe, Sol Barbados y Sol Beach House Mallorca - Cala Blanca. En todos ellos se han reformado o redecorado habitaciones adoptando los nuevos atributos de marca. Por ejemplo, en los dos primeros se han creado nuevas habitaciones familiares, mientras que en el último de ellos se han redecorado las zonas comunes y las habitaciones con el diseño de la marca Desigual, con la que se ha firmado un acuerdo de colaboración.
Por otra parte, Meliá ha seguido avanza la transformación de Sol Katmandu Park & Resort, el primer hotel de Mallorca que integra un parque temático de atracciones en sus instalaciones. Así, esta temporada ya cuenta con el 100% de sus habitaciones renovadas, además de nuevas atracciones y varias novedades en su oferta de restauración.
Impacto real
Desde el lanzamiento del proyecto Calviá Beach, en 2012, la mejora cualitativa de la oferta de Meliá Hotels International en el destino ha supuesto, en solo tres años, que los ingresos mejoren una media del 14%, un incremento de precio del 24% y un aumento de RevPAR del 19%. En tres temporadas también ha cambiado la composición de la clientela, ganando en diversificación de los mercados de origen. Se han llegado a recibir huéspedes de más de 40 nacionalidades distintas.