Turismo y Viajes

Dinkies y millennials, los más viajeros

Las parejas con dos salarios y sin hijos, dinkies (double-income, no kids), y los millenials, los jóvenes nacidos en la década de los 80 (la "generación del milenio"), son los dos colectivos sociales con mayor predisposición a viajar; en concreto, alcanza el 78,14% entre los dinkies y el 72,63% entre los millenials. Esta es una de las conclusiones destacadas que revela el I Barómetro Turístico realizado por Brain Trust Consulting Services.

Este estudio también establece que la predisposición a la compra y el consumo de viajes de ocio en 2015 arroja un índice medio del 67,8%. Madrid despunta como la Comunidad Autónoma con mayor predisposición a viajar seguida de Andalucía -ambas por encima de la media- mientras que las Islas Baleares, País Vasco o Cataluña se sitúan por debajo.

La predisposición a viajar es casi un 12% mayor en las personas de menos de 35 años que en las mayores de esa edad y un 24% superior en aquellos que utilizan Internet varias veces al día frente a los que lo usan con menor frecuencia. Igualmente son las personas con ingresos más elevados las prevén viajar más -cuentan con un índice medio de disposición a viajar entre el 75% y 85%, aproximadamente-; mientras, los que ingresan menos de 30.000 euros muestran una tendencia a viajar del 62%. Por su parte, los mayores de 55 años muestran una predisposición viajera por debajo de la media, del 64,05%.

También el estado civil marca diferencias y un 59% de los separados o divorciados se muestran dispuestos a viajar, mientras que esta cifra se acerca al 70% en el caso de las personas solteras o casadas.

Otro dato destacable que desvela el Barómetro apunta a los destinos predilectos. Algo más del 50% de los dinkies prevé viajar a Europa -cuando la media global es del 36%?, y casi un 19% a otros destinos lejanos, también superior a la media que no alcanza el 14%. Por su parte los millennials se decantan en un 43% por Europa y en casi un 13% por destinos lejanos, mientras que los mayores de 55 años no llegan a un 30% de viajes a Europa y un 17% a destinos lejanos.

En cuanto al número medio de viajes previsto en 2015, este asciende a 2,36. Los viajeros de Madrid y País Vasco son los únicos que superan esta cifra, ya que tienen previsto realizar 2,70 y 2,62 viajes, respectivamente en 2015. En el otro extremo se encuentran los viajeros de las Baleares, que prevén realizar una media de 2,21 viajes este año.

Moderado optimismo económico

El 73% de los viajeros encuestados manifiestan que viajarán lo mismo o más que el año pasado, siendo los estudiantes y los trabajadores por cuenta ajena los más viajeros. El ambiente es de cierto optimismo y tiene que ver con que casi un 85% de los viajeros encuestados espera que la economía española se mantenga estable o mejore, y casi un 80% considera que su empleo es igual de estable o más que el año anterior.

Venta on line

Los viajeros reservan por regla general a través de varios canales de distribución, en algún caso simultáneamente, con un claro predominio de los canales directos y, mayoritariamente, online, apunta el Barómetro. En más del 90% de las ocasiones los viajeros encuestados reservan en agencias de viaje online, agregadores y comparadores, o directamente en la web o el servicio telefónico de la compañía proveedora.

En cuanto a las agencias de viaje tradicionales presenciales, estas se utilizan en el 21,42% de los casos, con un mayor porcentaje en Baleares y el País Vasco, donde esta cifra se acerca al 30%. Según aumenta la edad se incrementa también la contratación a través de las agencias tradicionales, llegando a alcanzar el 40% en los mayores de 55 años.

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