El número de viajeros españoles que planea volar a lo largo de este año va en aumento, sobre todo a destinos internacionales. Así lo desvela la encuesta anual de vuelos realizada por TripAdvisor. El 70% de los encuestados afirma que tiene la intención de coger un vuelo nacional al menos una vez este año y hasta un 80% proyecta un vuelo al extranjero. En 2014 estos porcentajes eran el 69% y el 71%, respectivamente.
La encuesta también muestra que, a la hora de reservar su vuelo, los viajeros españoles no suelen ser fieles a la misma compañía aérea. Sólo el 33% declara elegir la misma aerolínea. Lo habitual es elegir el vuelo dependiendo de la disponibilidad de vuelos directos sin escalas (75%), seguido por el precio más bajo (51%).
En cuanto a la búsqueda y reserva de este tipo de vuelos, los españoles generalmente buscan y reservan los vuelos internacionales mucho antes que los nacionales. Estos últimos con una antelación de entre uno y dos meses para el 43% de los encuestados, mientras que los vuelos internacionales con tres o más meses antes de la fecha de viaje en el 59% de los casos.
Volar es una aventura
Siempre según la encuesta de TripAdvisor, los españoles consideran que los viajes en avión ofrecen una serie de experiencias positivas: la emoción de llegar a un nuevo destino (66%); algunos servicios para disfrutar a bordo, como las pantallas de vídeo y las películas a la carta (33%); contemplar el despegue y aterrizaje desde la ventanilla (31%); descansar durante el vuelo (23%); y el sentido de la aventura que ofrece (21%).
Disfrutar del servicio a bordo puede ser una ventaja de viajar en avión. (Foto: Finnair)
Pero no todos son ventajas. Los viajeros también señalan molestias en relación a los viajes en avión. Sobre todo, un 75% se queja de los asientos incómodos y del espacio limitado para las piernas durante los vuelos. Otros inconvenientes son los retrasos impredecibles en los vuelos y las cancelaciones (74%) y los cargos adicionales (59%). La tasa considerada más molesta por los viajeros es la de facturación de equipaje. En consecuencia, los españoles encuestados destacan como futuras mejoras tener más espacio para las piernas (41%), asientos más cómodos (22%) y más espacio entre los pasajeros (16%).
On line
Un 74% de los viajeros españoles consultados opina además que el aspecto que más ha mejorado en los últimos en relación a los vuelos es la facilidad para reservar on line. Esta es la principal mejora, seguida por la comparación de precios en las webs de búsquedas de vuelos (69%), las rutas a nuevos destinos (55%), el número de vuelos y opciones de itinerario (54%). Asimismo, el 87% de los vaijeros de TripAdvisor indica que les gustaría opinar on line sobre las aerolíneas si se les ofreciera la oportunidad.