Turismo y Viajes

El turismo ruso seguirá cayendo

La llegada de turistas rusos a España acumula un descenso del 28,3% entre enero y abril. En el primer cuatrimestre de 2015 hemos recibido algo menos de 162.000 llegadas de rusos. De ser un mercado emergente que todos los destinos se disputaban, el turismo ruso se ha convertido en una incógnita.

La situación económica apunta que la caída de turistas seguirá siendo la tónica en 2015, según anticipa la Ficha Ejecutiva de Mercados Emisores correspondiente a Rusia elaborada por Turespaña. La principal razón es que, a pesar de la corrección del euro respecto del rublo de los últimos tres meses, la divisa europea acumula una apreciación superior al 20% desde enero de 2014. Esto significa que nuestro país es ahora sustancialmente más caro para los turistas rusos. Esta circunstancia, unida a la crisis económica que atraviesa ese mercado emisor por el descenso de los precios del petróleo, sigue presionando sobre el turismo ruso a nuestro país.

No obstante, la cuota del destino España entre los viajeros rusos se mantiene en un nivel similar desde 2013. En 2014 se situó en el 5,6%, según la Agencia Estatal de Turismo de Rusia. Este cálculo está hecho tomando en consideración sólo los desplazamientos turísticos al extranjero de los 50 destinos más importantes.

La desaceleración del turismo ruso es general y afecta tanto al destino España como a otros en los que venía creciendo notablemente la llegada de visitantes rusos. El año pasado, España figuró en la cuarta posición de la lista de los cinco destinos turísticos más visitados en el extranjero por los turistas rusos, por detrás de Turquía, Egipto y Grecia, y por delante de Tailandia.

Respecto al perfil del turista ruso, Turespaña destaca la alta utilización del paquete turístico (51%). Gracias a la flexibilización en la concesión de visados, también está creciendo notablemente el número de turistas rusos que organizan su viaje de manera independiente, por su cuenta. Asimismo, el producto de sol y playa es el más demandado (50%), seguido por el turismo cultural y de ciudad (20%) y, a más distancia, por el turismo deportivo y de naturaleza (15%).

Turespaña destaca la buena imagen y prestigio del destino España en Rusia, además de la apertura de nuevas rutas de vuelos chárter en los últimos años y las actuaciones de promoción turística en ciudades distintas de Moscú. No obstante, la capacidad aérea ofertada para el junio es un 38,5% inferior a la de un año atrás en términos de asientos.

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