Turismo y Viajes

RightsOnBoard, la plataforma europea que se opone al recorte de derechos de los pasajeros de avión

Los confictos entre pasajeros y aerolíneas son, probablemente, los más frecuentes en el sector turístico. Las compañías aéreas suelen salir airosas porque los pasajeros desconocen la legislación que les ampara... Que les ampara de momento porque la normativa europea podría verse modificada en breve. Precisamente para evitarlo y para proteger los derechos de los viajeros a nivel europeo se ha creado la alianza europea #RightsOnBoard (http://rightsonboard.es).

La empresa española Reclamador, especialista en reclamación de pasajeros, forma parte de esta nueva plataforma junto con otras compañías y asociaciones de consumidores de Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y España.

#RightsOnBoard defiende que surge como respuesta a los continuos intentos de las aerolíneas de cambiar la legislación de protección al viajero contenida en el Reglamento CE 261/2004. La plataforma denuncia que, bajo la presión de las compañías aéreas, el Consejo Europeo ha propuesto modificar este Reglamento donde se establecen las responsabilidades de las aerolíneas en caso de retraso y cancelaciones de vuelos.

Entre otras cuestiones, el Consejo Europeo pretendería aumentar el número de horas para poder reclamar un retraso en un vuelo y que la mayoría de averías pasen a considerarse fuerza mayor, lo que exoneraría a las aerolíneas de cualquier responsabilidad frente a los viajeros.

Tijeretazo del 72%

De llevarse a cabo la reforma de la normativa, esto supondría un recorte del 72% de los derechos actuales de los pasajeros, según la estimación de #RightsOnBoard. "Sería el recorte de derechos más grande hecho en la historia de los pasajeros", apunta la plataforma.

Según un estudio de la Comisión Europea, actualmente las aerolíneas ya incumplen la reglamentación de compensaciones a los viajeros en más del 96% de las ocasiones, y en más del 50% de los casos, el derecho básico de asistencia.

Miembros de #RightsOnBoard

Además de Reclamador, se integran en #Rightsonboard, otras empresas y asociaciones de consumidores de toda Europa como AirHelp, FlightRight y Air Refund. "Nuestra misión es proteger los derechos del viajero, dar a conocer esta problemática y tratar de frenar el cambio legislativo propuesto por el Consejo Europeo, que supondría un desfavorable escenario para los pasajeros de toda Europa", argumenta Pablo Rabanal, CEO de Reclamador.

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