El sector turístico ha arrancado 2015 con buenos datos. La cifra de negocio generada por las agencias de viajes y operadores turísticos se incrementó un 4,5% en enero, según la información de Indicadores de Actividad del Sector Servicios, que este martes publica el INE.
El crecimiento de las ventas alcanzó el mismo porcentaje en el sector de hostelería, que también cerró enero con una mejora del 4,5%. Desglosando esta actividad, se constata que los servicios de alojamiento mejoraron sus ventas un 4% mientras que los servicios de comidas y bebidas -la restauración- facturó un 4,7% más que en enero de 2014.
En cuanto al transporte, el ferrocarril mostró un mejor comportamiento que el avión, aunque ambos en positivo. El transporte en tren incrementó su cifra de negocio un 5,7% en relación a un año atrás, mientras que el transporte aéreo elevó sus ventas un 2,8%.
Por lo que respecta a la ocupación, en la actividad de agencias de viajes y operadores turísticos se registró una subida del 1,6%, si bien en relación al mes inmediatamente anterior (diciembre) se observa una disminución del 0,5% en la ocupación.
También en la hostelería mejoró la ocupación, un 0,3% en conjunto. Diferenciando alojamiento y restauración, las mejoras son del 0,4% y 0,2%, respectivamente.
Sin embargo, en el sector del transporte se produjo una disminución de la ocupación en enero, del 3,3% en el ferrocarril y del 1,9% en la aviación comercial.