Turismo y Viajes

La Costa del Sol estima en 11.400 millones de euros el impacto del turismo en 2015

Turismo Costa del Sol afronta el año 2015 con un presupuesto global de 8,1 millones de euros y con el punto de mira puesto en la dinamización de la economía y la creación de empleo en la provincia de Málaga. La división de promoción y comercialización del destino invertirá 5,9 millones en su plan de acción, un 5% más que en 2014. El 84,45% de esta cantidad se destinará íntegramente a acciones directas para incrementar la repercusión de la marca Costa del Sol.

El plan de acción abarca la realización de 300 acciones promocionales, un 36% más que el año anterior. Se llevarán a cabo en 36 países, desde Canadá hasta China, pasando por los países árabes, toda Europa y Latinoamérica, con un enfoque universal: "Apostaremos por reforzar nuestros mercados estratégicos y tradicionales, pero también prestaremos mucha atención al turismo nacional, que ha completado su recuperación en 2014 y que este año crecerá incluso más que el extranjero", señala el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

La Costa del Sol pretende incrementar el impacto económico del turismo en la provincia de Málaga para lo cual apostará por la segmentación, mejorando la conectividad y la gestión de la estacionalidad. En este sentido, Bendodo apunta que precisamente dos de los atractivos que más visitantes traen en la temporada baja, el turismo de golf y el de congresos, cuentan con el mayor número de acciones previstas: 53 y 47, respectivamente. "El aumento de la ocupación en otoño e invierno traerá mayor rentabilidad empresarial y, por tanto, más empleos en el tejido turístico", argumenta.

Se espera que, gracias a este plan de acción promocional, la Costa del Sol reciba 10,5 millones de turistas en 2015, lo que supondría un incremento del 3,7% respecto a 2014. La previsión es alcanzar un impacto económico de la actividad turística de 11.400 millones de euros, con una mejora de 5,4% en relación al pasado año. En términos de empleo significaría que el sector turístico aportaría 140.000 puestos de trabajo directo.

Diversidad de productos

A lo largo de 2015, Turismo Costa del Sol organizará dos circuitos nacionales de golf. El turismo activo y de interior contará con un producto "locomotora", el Gran Desafío, que incluye tres reclamos: la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey, con la aspiración de atraer a 2,5 millones de visitantes anuales.

La estrategia de segmentación y especialización de la oferta también afectará al turismo de cruceros, que se orientará a la promoción conjunta con otras Administraciones y empresas privadas para seguir posicionando a Málaga como puerto base. En 2014 el puerto de Málaga recibió 407.000 cruceristas, un2,7% más que en 2013. Igualmente, en el turismo cultural y el idiomático se contemplan acciones específicas enfocadas a mercados emergentes, como Oriente Medio.

Por su parte, el turismo de congresos centrará sus esfuerzos en atraer más reuniones profesionales e incentivos y visitará las principales ferias específicas a nivel internacional. Y el segmento de lujo se fijará en mercados con alto poder adquisitivo como Asia o los países árabes y otros emergentes como Brasil. En este sentido se mantendrá la colaboración con el prestigioso consorcio Virtuoso.

Asimismo, también está previsto que los dos últimos segmentos creados, Health & Wellness y Náutica, cuenten con acciones concretas.

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