La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) escoge cada año un tema principal para enfocar su promoción turística internacional. De este modo, proporciona a los turistas nuevas razones para viajar al país y descubrir diferentes destinos. En 2015 el eje central de la promoción alemana serán las 'Tradiciones y costumbres' y, dentro de ellas, las "tradiciones vivas" que animan la vida en los pueblos y ciudades de Alemania.
Recientemente, 27 tradiciones y costumbres se han incorporado al catálogo nacional que lista estos eventos, los cuales constituyen un patrimonio cultural inmaterial. Pero hay más motivos para que Alemania preste atención a sus tradiciones como leitmotiv turístico. "Los turistas extranjeros, según informa el monitor de calidad de la ONAT, sitúan 'tradiciones e historia de la región' entre los 10 motivos más importantes a la hora de decidir sus vacaciones en Alemania", explica Petra Hedorfer, presidenta del comité de la ONAT.
Christoph Wulf, presidente del Comité de Expertos del patrimonio cultural inmaterial de la Comisión alemana de la UNESCO, destaca que "estas tradiciones vivas son la expresión de la creatividad y el espíritu inventor de nuestra sociedad". El carnaval suebo-alemánico, el carnaval renano con sus variantes locales, la producción de la turba y el alquitrán, los usos y fiestas sociales de los sorbios de Lusacia, las hogueras del Mar del Norte, la hermandad de salineros de Thale zu Halle, la Pasión de Oberammergau, la cultura alemana del pan, la construcción de órganos y su música son algunos de los ejemplos de tradiciones vivas examinadas por el Comité.
Cabezas de gigantes en el Carnaval del Rhin. // (Foto: Turismo de Alemania - ONAT)
Gracias a la campaña temática 'Tradición y cultura', las tradiciones vivas de Alemania serán más conocidas a nivel internacional durante este año. Y vinculadas a ellas, también la gastronomía alemana y el arte y artesanía.
Más información sobre 'Tradición y costumbres' en Alemania:
www.germany.travel/tradition
En Twitter, con el hashtag #JoinGermanTradition