Turismo y Viajes

Madrid estrena modelo de gestión turística y Plan Estratégico

El turismo es un sector clave para la economía de Madrid. Genera el 7,1% del PIB y 150.950 empleos, de los cuales más de 90.000 son directos. Cifras que son posibles porque el año pasado la capital recibió más de 8 millones de turistas, un registro récord. Sin embargo, en 2013 la evolución del turismo en Madrid había mostrado una tendencia a la baja. Para consolidar su recuperación y con el objetivo puesto en que Madrid reciba un 30% más de turismo nace la Asociación Turismo Madrid, entidad integrada por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el sector turístico privado. Este jueves ha sido presentada oficialmente por la alcaldesa Ana Botella y por consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño.

La Asociación Turismo Madrid da respuesta a una petición que viene de lejos, la de coordinar los esfuerzos de los dos Gobiernos madrileños en la política turística, dando al mismo tiempo entrada al sector privado. En concreto, el sector privado contará con una representación en Turismo Madrid del 51% y el sector público del 49%. De este modo, se pone en marcha un nuevo modelo de gestión del destino Madrid, que viene acompañado de un Plan Estratégico con 5 años de vigencia (2015-2019).

Ana Isabel Mariño, Ana Botella y Rafael Arias Salgado.

Rafael Arias Salgado es el presidente honorifico de la Junta Directiva de Turismo Madrid, la cual tendrá un máximo de 20 representantes. De ellos, dos serán miembros del Ayuntamiento, dos de la Comunidad de Madrid, uno de la Cámara de Comercio y un máximo de 15 socios del sector privado. Entre las empresas que tendrán representación en esa Junta Directiva figuran Alsa, Value Retail, El Corte Inglés, Iberia, NH, Meliá, Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema y Madrid Network.

Además de incrementar en un 30% el flujo de turistas, Turismo Madrid se marca también como objetivo incrementar en un 50% el gasto que realizan los turistas y disminuir en un 20% la estacionalidad, que ha sido tradicionalmente uno de los problemas del turismo madrileño. En palabras de la alcaldesa esta nueva Asociación es "un paso definitivo para relanzar la marca Madrid y la atracción de viajeros a la ciudad".

Plan Estratégico de Turismo

El nuevo planteamiento para posicionar el destino Madrid pretende atraer una demanda más equilibrada entre el turismo nacional y el extranjero, y alcanzar una ocupación hotelera superior al 65%. Con estos objetivos en el punto de mira, Madrid concentrará sus esfuerzos promocionales y de marketing en 18 ciudades españolas y 30 ciudades extranjeras en mercados como EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India.

La difusión de la imagen del destino Madrid se centrará en 6 aspectos clave: su patrimonio histórico-cultural, las atractivas opciones en sus alrededores, su oferta gastronómica, sus eventos y espectáculos, sus encuentros futbolísticos de alto nivel, y las tradiciones españolas presentes en sus calles. Con ello se quiere atraer el turismo de escapadas o city break, los circuitos combinados con otros destinos urbanos españoles y el turismo de reuniones. "Se trata en definitiva -ha subrayado la alcaldesa- de mantener y reforzar el cambio de tendencia experimentado en 2014 para que el turismo en Madrid continúe creciendo de manera sostenible, y lo haga no solo cuantitativa, sino también cualitativamente".

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Comentarios 2

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beltenebrós
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Yo creo sinceramente si la Botella no tuviera la ciudad tan gorrina, vendría mucha, mucha mas gente de visita.

Los 365 dias dias de año Madrid parece una pocilga, 366 dias si cae en año bisiesto.

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#1
MadridaAsco
A Favor
En Contra

El turismo mejoraría si empezasen a limpiar las calles.

Puntuación 0
#2