
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos turísticos, campings y alojamientos de turismo rural- superaron los 22,5 millones en agosto, según los datos que hoy publica el INE. La cifra supone un incremento del 4,1% respecto a agosto de 2013, siendo el turismo rural el segmento con mejor comportamiento.
En agosto, plena temporada turística en la que además España ha registrado cifras récord de llegadas de turistas extranjeros, el alojamiento extrahotelero vio mejorar tanto su demanda doméstica como internacional. Las pernoctaciones generadas por los residentes en el país aumentaron un 3,5%, en tanto que las pernoctaciones de los no residentes lo hicieron en un 4,6%.
Asimismo, la estancia media por viajero se situó en 6 noches. En el periodo acumulado de los ocho primeros meses del año, de enero a agosto, las pernoctaciones han aumentado un 3,7%. El porcentaje se atenúa si se atiende al periodo agregado julio-agosto, donde la mejora se contiene en un 1,5%.
Por segmentos, los apartamentos turísticos incrementaron su demanda en términos de pernoctaciones un 3,5% en agosto; los campings, un 4%; y los alojamientos de turismo rural, un 9%. En los tres tipos de alojamiento que se incluyen dentro de la categoría de extrahoteleros se constató una recuperación de la demanda turística nacional, del 3%, del 3,2% y del 6,6%, respectivamente.