Turismo y Viajes

Cerca de 12.000 visitantes se han subido este verano al Bus del Parque Nacional de Guadarrama

Nació con el objetivo de facilitar el acceso a los diferentes tipos de visitantes que recibe el Parque Nacional de Guadarrama, en la sierra de Madrid, y está resultando todo un éxito. Al Bus del Parque Nacional se han subido este verano montañeros que quieren hacer una ruta lineal, cicloturistas que pueden cargar su btt en el vehículo, familias que buscan disfrutar de la naturaleza, turistas extranjeros que reciben las explicaciones en inglés, visitantes con movilidad reducida... En total, cerca de 12.000 personas -11.859 para ser exactos- interesadas en descubrir este espacio natural que recientemente obtuvo la categoría de Parque Nacional.

El Bus Periférico funciona como un servicio de transporte alternativo al vehículo privado. Lanzado por la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio, ha tenido una gran acogida por parte del público, como prueba el elevado índice de satisfacción que los usuarios, que han puntuado la calidad del servicio con un 9,15 sobre 10. El 99% de ellos, incluso, declaró que volvería a utilizarlo.

Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha hecho balance de los primeros tres meses en funcionamiento destacando las ventajas que este transporte aporta. "Mejora la calidad de la visita, facilita la realización de trayectos lineales y no necesariamente circulares, porque ya no hay que preocuparse de volver al coche y, sobre todo, reduce la afección al medio y favorece la conservación del espacio al reducir la entrada de vehículos privados", ha dicho.

Casi 500 personas de media cada día, durante los fines de semana -sólo circula sábados y domingos-, han utilizado el Bus para adentrarse en Guadarrama. Los madrileños han sido el público mayoritario, aunque también ha habido visitantes de otras Comunidades Autónomas e incluso viajeros llegados de países como Malta, Japón y Reino Unido. La mayoría, el 66%, han tomado el Bus para conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, mientras que el 32% quería hacer rutas de senderismo y un 3% rutas en bicicleta. El autobús se ha usado especialmente por las familias (51%) y por grupos de amigos (38%), si bien un 11% fueron usuarios que viajaban solos.

Rascafría, Cercedilla y Manzanares el Real han sido los municipios en la ruta del Bus que más han interesado a los visitantes, quienes han valorado especialmente los recursos naturales, seguidos de los recursos culturales, las rutas señalizadas y la gastronomía local.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky