
El turismo sigue creciendo en Turquía tras recibir más de 16 millones de turistas internacionales en el primer semestre de 2014. Ante el auge de los viajes, el Gobierno turco alienta la construcción y apertura de nuevos hoteles. Los datos de TopHotelProjects, proveedor de datos de hoteles Global b2b, revelan que hay actualmente 53 proyectos hoteleros en desarrollo en el país, algunos pertenecientes a marcas de prestigio internacional.
Entre estos últimos figura el hotel Raffles Istanbul, que se inaugura el próximo 1 de septiembre y que contará con 132 habitaciones y 49 suites. El hotel ocupa un imponente edificio en el distrito de BeÅŸiktaÅŸ, integrado en Zurlu Center, vanguardista zona de la ciudad turca. El Raffles Istanbul es un lujoso establecimiento, con vistas al Bósforo, las Islas Príncipe y la península histórica. Dentro de su oferta gastronómica destaca el restaurante Arola, producto de la colaboración con el chef español Sergi Arola.
En su afán de impulsar la capacidad hotelera, el Ministerio de Turismo turco ha presentado este año diversas propuestas a inversores privados. Considerando el número creciente de visitantes, las autoridades entienden que deben construirse nuevos hoteles y que algunos de los existentes deben ser modernizados. En este sentido, se prevé que la construcción de los establecimientos en desarrollo sumará una capacidad superior a las 11.000 plazas.
El Instituto de Estadística de Turquía señala que el número de turistas internacionales aumentó de enero a junio un 6,6%, hasta superar los 16 millones. Los ingresos totales por turismo también se incrementaron, un 6,3%, hasta rozar los 13.800 millones de dólares. El Gobierno turco confía en que el turismo mantendrá su tendencia al alza en 2015, de modo que está interesado en que la inversión siga fluyendo hacia nuevos proyectos hoteleros.
Entre las medidas de apoyo del Gobierno se incluye la asignación de tierras públicas para proyectos hoteleros privados. También focalizar las inversiones en el segmento de los hoteles con spas y tratamientos medicinales. Así, en Yalova, en el mar de Mármara, se construirá un hotel termal con 750 camas, con una inversión de alrededor de 26,6 millones de euros. Y en Bursa, a unos 200 kilómetros al sureste de Estambul, también está prevista la construcción de otros dos hoteles de golf y spa, que aportarán 420 camas cada uno.