Sea por economía o por comodidad, el alquiler vacacional continúa ganando seguidores. El 68% de los españoles afirma haber elegido alguna vez este tipo de alojamiento, según desvela el cuarto Análisis Anual de Tendencia en Alquiler Vacacional elaborado por TripAdvisor. Esta web de viajes es el escaparate de más de 630.000 propiedades de alquiler vacacional en todo el mundo.
El informe destaca asimismo que el 62% de los españoles se muestra dispuesto a alquilar una casa en vacaciones en el futuro, lo que pone de manifiesto que su experiencia ha sido positiva.
Ventajas
Los viajeros, a los que se solicitó que valorasen su estancia en un alquiler vacacional, identificaron como principales ventajas de este tipo de alojamiento "poder vivir como un local", "un mayor espacio", "más privacidad" y "mayor libertad en la elección de comidas". Los motivos principales que llevan a los viajeros a preferir un alquiler vacacional son la libertad que ofrece (55%), el ahorro en comida al poder cocinar en casa (17%), y mejores precios (11%).
No obstante, el factor determinante a la hora de elegir un alquiler vacacional es el precio, según el 87% de los encuestados. También se consideran importantes otros factores, como una buena localización (85%), buen entorno (81%), equipamiento como lavavajillas o lavadora, televisión o aire acondicionado (67%), y que sea exterior (59%).
En cuanto al tipo de propiedad, los españoles se decantan por el apartamento, que es la opción elegida por el 55%, seguido de una casa o villa (33%), siendo la playa la ubicación preferida para alquilar. El periodo medio de alquiler suele ser primordialmente de una semana (34%), seguido de un 26% que lo hace entre una semana y un fin de semana, y finalmente un 25% durante dos semanas.
La familia es la principal compañía en el alquiler vacacional, representando el 54% de las ocasiones. Le siguen la pareja (29%) y los amigos (16%).