
La irrupción masiva de los smartphones está transformando radicalmente nuestras rutinas y hábitos, incluso durante las vacaciones. Un estudio de InterContinental Hotels Group (IHG) realizado entre más de 10.000 viajeros de 13 países deja claro que el Smartphone es el complemento imprescindible para las vacaciones. Casi el 40% de los consultados afirmó que este dispositivo era el artículo más importante para llevarse de vacaciones y un 67% aseguró que lo usará a diario.
Nuestro "compañero" inseparable exige atención constante. Así, uno de cada diez viajeros acumula el impresionante promedio de 70 horas en línea durante sus vacaciones. Si pensamos en alguien que se vaya dos semanas de vacaciones, hablamos de un 20% de su tiempo de ocio.
Otra de las cosas que están sucediendo con los smartphones es que están reemplazando rápidamente a la postal tradicional gracias a su inmediatez y posibilidades de personalización. El 64% de los encuestados indicó que utilizan el móvil para escribir a sus amigos y otros 32% para hablar por Skype con amigos y familiares mientras están de vacaciones.
El disfrute de las vacaciones no se ciñe exclusivamente al momento en el que se están viviendo. El antes y el después también cuentan y los smartphones nos acompañan en ambos estadios temporales. De este modo, el 45% de los viajeros opina que la planificación del viaje y de las experiencias que tenemos por delante constituyen la mejor parte de las vacaciones y más de un tercio -37%- dedican más de un día a buscar información sobre sus vacaciones. A posteriori, estos pequeños dispositivos nos hacen muy fácil rememorar lo vivido, con fotos y vídeos de nuestras vacaciones, que podemos compartir con quien deseemos.
La encuesta de IHG también revela que el 42% de los viajeros consultan las redes sociales todos los días de sus vacaciones. Un 25% llega a declarar que no se va a dormir sin haber consultado su Facebook. Los selfies se han convertido en otra de las estrellas del verano, la "postal perfecta" para compartir las experiencias vacacionales con los amigos. El 25% de los viajeros encuestados se declara adepto a los selfies.
Con toda la información recabada, el estudio confeccionó la lista de los 10 usos más comunes de los smartphones en vacaciones:
1.- Consultar correos electrónicos de trabajo - 68%
2.- Navegación / mapa - 67%
3.- Escribir mensajes - 64%
4.- Hacer fotos de las vacaciones - 51%
5.- Llamar - 42%
6.- Hacer fotos de comidas - 35%
7.- Actualizar el Facebook/Twitter - 32%
8.- Hablar por Skype con amigos/familia - 32%
9.- Jugar - 27%
10.- Hacerse selfies - 25%