Por sus parajes e instalaciones, Castilla-La Mancha es un baluarte del turismo activo a nivel nacional.
Durante una visita al complejo turístico "El Colvillo", en el municipio de Trillo, de Guadalajara, la consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha destacado el potencial del turismo activo de Castilla-La Mancha, un sector que cuenta con 82 empresas de primer nivel en la región -18 de ellas en la provincia de Guadalajara-, que desarrollan sus actividades en las seis vías verdes castellano-manchegas, en más de noventa embalses y lagunas, o lugares como los Calares del Río Mundo y de la Sima, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el Parque Natural del Alto Tajo, entre otros muchos parajes.
Con respecto a este segmento del turismo a escala nacional, Casero ha recordado que esta actividad genera 150 millones de euros al año en nuestro país, cuenta con 1.500 empresas, emplea a 8.000 personas fijas y a más de 10.000 de manera eventual y prevé unos incrementos anuales de negocio de un 20%.
Casero también se ha referido a los buenos resultados en materia de turismo se están produciendo en la región, de manera que el número de viajeros en establecimientos rurales durante los cinco primeros meses del año en Castilla-La Mancha se ha incrementado en 14.366 personas, un 16,73% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el número acumulado de viajeros en establecimientos hoteleros también ha crecido en 84.585 personas, o lo que es lo mismo, un 10,5% respecto a las mismas fechas el año 2013.
Con el objetivo de seguir mejorando estos datos y promocionar los recursos naturales de Castilla-La Mancha, Casero ha anunciado que la Comunidad de Castilla-La Mancha estará presente en los próximos meses en dos ferias relevantes del sector del turismo activo: Unibike y Caravaning.