Los alojamientos españoles de turismo rural deben mejorar obligatoriamente su conocimiento en idiomas si quieren atraer al público internacional. Ésta es la principal conclusión de un estudio elaborado por el portal EscapadaRural.com sobre la base de sus más de más de 12.500 establecimientos registrados.
El 84% de los clientes del turismo rural nacional en 2013 fueron residentes en España, lo que evidencia que el turismo rural es un producto dominado por la demanda interna. Sin embargo, desde las esferas institucionales se aboga por cambiar esta situación. Así, el Plan Integral de Turismo Rural apuesta por un incremento de ese 15,8% de clientes extranjeros que eligen nuestro país para descubrir destinos de interior. Pero este reto se encuentra ante una dificultad básica y es que la media de alojamientos rurales en los que se habla inglés en España es del 40'8%.
Según Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com, "esta cifra es insuficiente para asumir la demanda a la que se aspira puesto que, en general, no hay capacidad de comunicación real con el cliente cuando el turismo rural se caracteriza precisamente por el trato personalizado". Su posición es clara: si el sector quiere ganar mercado más allá de nuestras fronteras "es fundamental hacer los deberes y aprender idiomas".
Según los datos del estudio sólo 4 Comunidades Autónomas cuentan con más de un 50% de alojamientos en los que se hable inglés. A la cabeza se sitúan Baleares (73,79%), Cataluña (61,74%), Canarias (51,75%) y Madrid (51,31%). Por otro lado, La Rioja, Navarra y Asturias se encuentran en los últimos lugares del ranking de competencia lingüística, con casi 7 de cada 10 casas en las que no se habla dicho idioma. Por provincias, sólo 11 de las 52 aprueba en inglés, con Baleares y Girona (67,3%) a la cabeza y Salamanca (20,7%) a la cola.
Estos datos tienen cierta correspondencia con las preferencias a nivel de destino de los extranjeros que practican turismo rural en nuestro país. El pasado año éstos eligieron sobre todo Baleares (612.583). Por detrás del archipiélago balear, los viajeros de otros países escogieron Andalucía (286.926 pernoctaciones), Canarias (239.604), Cataluña (158.918) y Castilla y León (72.330).
Alemán y francés, tampoco
Si el inglés, considerado la "lengua franca" por excelencia, es una asignatura pendiente, no digamos ya de otros idiomas. La media de casas rurales donde se habla alemán en nuestro país desciende hasta el 4,8%. Aun así, las CC.AA. mejor preparadas para recibir a la clientela germana en su propio idioma son Baleares (44,83%) y Canarias (19,3%), aunque ninguna supera el 50%. El resto de destinos rurales en los que se habla esta lengua se sitúa por debajo del 8%. En La Rioja, por ejemplo, ningún alojamiento podría comunicarse satisfactoriamente con un viajero alemán.
El turista francés lo tiene algo mejor en España si espera ser atendido en su idioma. Según el estudio, un 24,4% de alojamientos rurales registrados en EscapadaRural.com podría atender en francés, aunque sólo Cataluña supera el 50% de alojamientos que hablan dicha lengua. Por debajo se sitúa Baleares (33%), Aragón (32%) y Navarra (31%). Por otro lado, Canarias (11%), Cantabria y La Rioja (13%, ambos), Asturias y País Vasco (14%, ambos) y Castilla-La Mancha (15%) están a la cola en el idioma galo.
En cuanto a "nuestros" idiomas, sólo el 18,7% de alojamientos rurales de España podría atender en catalán. Esta oferta se concentra en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón. Y si esperamos ser atendidos en gallego, únicamente el 6,5% de alojamientos cumpliría nuestras expectativas. En cualquier caso más del 4,4% donde nos hablarían en euskera.