En el ámbito de la hotelería, la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta indispensable en el desarrollo del negocio. Así lo reivindica el concurso Rethink Hotel, promovido por el Grupo Habitat Futura, y que distinguirá los mejores proyectos de rehabilitación sostenible.
Rethink Hotel es un proyecto que reúne los intereses del sector público y el privado. Así, el concurso cuenta con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo -cuya titular, Isabel Borrego, asistió ayer a su presentación en Madrid-, de la Oficina Española del Cambio Climático y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
En un país en el que alrededor del 80% de la planta hotelera tiene más de 20 años resulta clave promover la rehabilitación y es cada vez más importante hacerlo atendiendo a criterios de sostenibilidad. Los costes energéticos pueden llegar a suponer el 25% del gasto total en el caso de los hoteles con spa o piscinas climatizadas. De media representan el 9% de los costes totales de explotación en los negocios hoteleros. De hecho, se estima que si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética, se podrían ahorrar 210 millones de euros al año. Además, se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
También hay que considerar un aliciente extra: un 90% de los viajeros afirma que elegiría un hotel sostenible y un 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en él, según datos del Global Sustainable Tourism Council y del Instituto Tecnológico Hotelero. Es más, el 30% de los viajeros de negocios ya buscan hoteles "responsables" para sus viajes.
Por otra parte, un estudio de la consultora PwC estima que la inversión necesaria para lograr la eficiencia energética de todo el sector hotelero ascendería a 860 millones de euros, lo que generaría 370 millones de euros de valor añadido bruto y crearía 4.920 empleos directos e indirectos
Mecánica del concurso
En este contexto de ventajas y oportunidades atribuidas a la sostenibilidad se presenta Rethink Hotel. El concurso (www.rethinkhotel.com) se desarrollará en dos fases que darán comienzo una vez concluido el periodo de inscripción, el 31 de octubre. En la primera fase se seleccionarán los 10 mejores proyectos, que se darán a conocer en la próxima edición de Fitur -en enero de 2015-. El proyecto mejor ejecutado entre los diez será el ganador del concurso, si bien no conoceremos su identidad hasta enero de 2016. Se premiará con un vídeo promocional de la productora ACCA MEDIA.