Turismo y Viajes

Alemania supera la barrera de los 70 millones de pernoctaciones turísticas

Centro histórico de Bremen.

Ni siquiera la potente industria del automóvil le hace sombra al turismo en Alemania. En la patria de Mercedes-Benz y Porsche la contribución de la actividad turística al producto interior bruto aventaja a la industria automovilística. Con una producción de 97 billones de euros, el 4,4% del PIB alemán, y 2,9 millones de puestos de trabajo, el turismo es uno de los pilares indiscutibles de la economía germana. Pero lo que es más importante, las perspectivas para los próximos años son prometedoras, apoyándose en los resultados récord de 2013.

Los hemos conocido durante la recién clausurada feria Germany Travel Mart (GTM), el mayor workshop del turismo receptivo alemán, que este año se ha celebrado del 11 al 13 de mayo en Bremen y Bremerhaven, al noroeste de Alemania. La feria ha reunido en la ciudad hanseática a unos 600 compradores internacionales -fundamentalmente turoperadores y agencias de viajes- poniéndolos en contacto con alrededor de 340 representantes de la industria turística alemana (hoteles, compañías de aviación y transporte, de ocio, oficinas de turismo regionales, etc.)

El interés que despierta la GTM entre los profesionales del turismo a nivel internacional no es ajeno a las cifras divulgadas con ocasión del evento y que encumbran a Alemania como el segundo destino turístico preferido por los viajeros europeos, después de España. En 2013 Alemania superó la barrera de los 70 millones de pernoctaciones turísticas de turistas extranjeros por primera vez en su historia. Para ser exactos fueron 71,9 millones, un 4,5% más que el año anterior, batiendo su propio récord y anotándose el cuarto año consecutivo de crecimiento. En volumen el país recibió 31,5 millones de turistas internacionales.

Las dificultades económicas que sufrieron a lo largo del año algunos países del entorno europeo no frenaron la expansión del turismo alemán, que registró un 3,8% más de turistas de otros países del viejo continente. De acuerdo a los datos de la consultora IPK International, el número de viajes realizados por los europeos a Alemania se incrementó un 4,3%, creciendo a un ritmo superior que la media europea (2,8%). En términos absolutos, el país recibió 47,8 millones de viajes de europeos el pasado año frente a los 45,8 millones del año anterior. Este volumen sólo es superado por España, que recibió 51,4 millones de viajes de turistas europeos, y sitúa a Alemania por delante de Francia, que registró 37 millones de viajes.

Además, el gasto generado por el turismo internacional representa para Alemania 36,6 billones de euros -entre turismo vacacional y business travel- que, sumados a los 241,7 billones del turismo doméstico, permiten a su sólida industria turística totalizar un gasto de 278,3 billones de euros.

Perspectivas optimistas

Razones y cifras no le faltan al turismo alemán para mostrarse confiado en el futuro. Sobre todo si se consideran datos aislados pero significativos, como que el segmento de los jóvenes -con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años- es el que más creció el pasado año, un 8%, o como que entre los mercados que más están contribuyendo al crecimiento figuran Rusia, Suiza, China o los países árabes. "Somos muy optimistas", afirma Michaela Klare, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) en los Países Bajos -el mercado emisor más fuerte para el país- y también directora regional para el Noroeste de Europa. "El objetivo para 2020 es alcanzar la cifra de 80 millones de pernoctaciones y a la luz de los datos lo vemos factible", apunta Klare.

Michaela Klare expuso las cifras relevantes de la industria turística alemana.

Siempre cauta en sus previsiones, la ONAT estima que en 2014 el turismo crecerá entre un 1% y un 3% en términos de pernoctaciones de turistas extranjeros. Espera lograrlo apoyándose en una fuerte promoción internacional que tendrá entre sus leiv motiv centrales el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana.

Dentro de esas previsiones al alza, el mercado español se mantiene entre los emisores relevantes para el turismo alemán. Pese a la agudeza de la crisis económica, nunca se ha bajado de 2 millones de pernoctaciones de turistas españoles y, aunque 2013 registró un ligero descenso del 0,5%, nuevos destinos al margen de Berlín están captando cada vez más el interés de los viajeros españoles, entre ellos Hamburgo, con un crecimiento de doble dígito que aspira a consolidar en 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky