Turismo y Viajes

En el Día Mundial de las Aves Migratorias destaca una iniciativa pionera de turismo sostenible

Este fin de semana, en más de 70 países, se ha celebrado el Día Mundial de las Aves Migratorias, teniendo presente el papel que el turismo sostenible puede jugar en la conservación de una de las verdaderas maravillas de la naturaleza: los espectaculares desplazamientos de las aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas.

Gracias a un nuevo e innovador proyecto, liderado por la Organización Mundial del Turismo y promovido por el Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, parte de los 50.000 millones de aves migratorias estimadas en el mundo, se beneficiarán en el futuro próximo del desarrollo de turismo sostenible.

Destino Rutas Aéreas es el nombre del proyecto liderado por la OMT, actualmente en su fase preliminar, el cual tiene como objetivo desarrollar el turismo sostenible en los destinos distribuidos a lo largo de las principales rutas migratorias de aves del mundo. Centrándose en ocho sitios claves para las aves migratorias en África, Asia y Europa, el proyecto demuestra cómo el ecoturismo en estos sitios puede hacer posible la sostenibilidad ambiental y también la socioeconómica, beneficiando a la vez a la vida silvestre, a las comunidades locales y a los turistas.

En la actualidad hay más de mil millones de turistas internacionales que viajan por el mundo cada año, generando un ingreso de comercio global de 1,4 billones de dólares estadounidenses y el 9 por ciento del PIB mundial. Es evidente que el turismo tiene claramente un inmenso potencial para contribuir al desarrollo sostenible.

Según ha manifestado el Secretario general de la OMT, Taleb Rifai, "el turismo tiene una importante responsabilidad en la promoción de la protección de la biodiversidad. Cada año, millones de turistas quedan fascinados por la flora y fauna silvestres del mundo durante sus viajes. Sin estas experiencias enriquecedoras, el turismo no puede canalizar el crecimiento sostenible, la creación de empleo y reducción de la pobreza como lo hace actualmente".

Para Rifai, "el Proyecto de Destino Rutas Aéreas liderado por la OMT, la inspiración para la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2014, son un ejemplo perfecto de cómo el turismo y la biodiversidad pueden beneficiarse mutuamente".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky