Turismo y Viajes

Nueve de cada diez españoles consultan webs de recomendaciones antes de reservar un viaje

  • El ordenador sigue siendo el canal preferido para comprar vacaciones
  • Dos tercios de los consultados contratan vuelo y hotel por separado
  • Según el barómetro de Kayak y la sociedad estatal Segittur

El ordenador sigue siendo el principal dispositivo para ocho de cada diez españoles que reservan de forma 'online' sus billetes aéreos y hoteles, según el barómetro Kayak de viajes, que señala además que en casi un 90% de los casos los viajeros examinan los comentarios y valoraciones de los usuarios antes de realizar sus reservas.

A pesar de que España supera la media europea en el uso de smartphones (55% de la población, según datos de Segittur), el 86% de los españoles asegura preferir el ordenador (PC o portátil) antes que los dispositivos móviles y tabletas para reservar sus billetes aéreos y hoteles.

El estudio elaborado por el metabuscador Kayak con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), demuestra que, a pesar de la crisis y la reducción de presupuesto que tienen los españoles para las vacaciones, el tipo de destino (45%) sigue siendo más importante que el precio (36%) para elegir un lugar de vacaciones.

Los comparadores de viaje (35%) superan a los motores de búsqueda (30%) a la hora de empezar a buscar información sobre viajes una vez elegido el destino. Y las agencias de viaje 'online' son la tercera en importancia con 18%.

Sin embargo, sigue siendo alto el porcentaje de usuarios (50%) que consultan más de cinco web de viajes antes de reservar un viaje. Tan sólo un ínfimo 6% consulta una sola web.

Blogs de viaje

Por otro lado los blogs de viaje son con un 38% la mayor fuente de inspiración para elegir un destino. Le sigue la versión 'online' de medios convencionales (periódicos, revistas, TV y radio) con un 25%.

Y a pesar de la penetración y el intenso uso que le dan los españoles a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube aún no son vistas como espacios inspiradores para elegir un destino (20% de las respuestas).

Los españoles prefieren buscar el vuelo y el hotel de forma independiente (67%), siendo la primera opción de compra el vuelo, mientras que un 33% de los entrevistados prefieren hacer la búsqueda de un paquete vacacional completo.

De estos viajeros que se declararon independientes, su primera opción de canal de compra para reservar un vuelo son los comparadores de vuelos (35%), seguidos muy de cerca por las agencias de viajes online con el 33% y finalmente las páginas web de las aerolíneas con el 32%.

Al contrario que en los billetes de avión, los encuestados demostraron tener más favoritismo por las agencias de viajes 'online' para reservar su hotel (57%). Mientras que en un segundo término utilizan comparadores de hoteles (28%). Y por último, pero con un porcentaje muy pequeño (15%) lo hacen directamente a través de la propia web de los hoteles.

Finalmente el 87% de los encuestados afirmaron que los comentarios y valoraciones de un hotel es un factor que tienen en cuenta a la hora de efectuar su reserva. De ese total un 42% toma su decisión de reserva en función de los mismos. En el lado opuesto apenas un 5% ni siquiera lee los comentarios y valoraciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky