Turismo y Viajes

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo para reservar vuelos y hoteles

  • El 86% de los encuestados prefiere el ordenador (PC o portátil) frente a los dispositivos móviles y tabletas.

A pesar de que España supera la media europea en el uso de smartphones (55% de la población, según datos de Segittur), el ordenador sigue siendo el principal dispositivo para 8 de cada 10 españoles que reservan de forma on line sus billetes aéreos y hoteles. Ésta es una de las conclusiones del 6º Barómetro KAYAK de viajes online, elaborador por el metabuscador de viajes KAYAK.es y con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Patricia Muñoz, market manager de KAYAK España, matiza que si bien es cierto los viajeros españoles reservan hoteles y vuelos mayormente a través del ordenador, el incremento de consultas que se está experimentando a través de dispositivos móviles es exponencial. "El porcentaje de búsquedas realizadas en nuestra aplicación móvil representa ya más del 20% sobre el total de búsquedas en KAYAK", apunta.

No obstante, el estudio, elaborado a través de una encuesta on line aplicada a una muestra de 605 españoles para determinar de qué manera se inspiran, buscan, comparan y reservan sus vuelos y hoteles, señala con rotundidad que actualmente el 86% de los encuestados prefiere el ordenador (PC o portátil) frente a los dispositivos móviles y tabletas. Otro dato importante extraído del estudio demuestra que, a pesar de la crisis y la reducción de presupuesto de los españoles para sus vacaciones, sigue siendo más importante el tipo de destino (45%) que el precio (36%) para elegir un lugar.

Asimismo, los comparadores de viaje (35%) superan incluso a los motores de búsqueda (30%) a la hora de empezar a buscar información sobre viajes una vez elegido el destino. Las agencias de viaje on line son la tercera fuente en importancia con 18%. Sin embargo, sigue siendo alto el porcentaje de usuarios (50%) que consultan más de cinco web de viajes antes de reservar un viaje. Tan sólo un ínfimo 6% consulta una sola web.

Por su parte, los blogs de viaje son, según el informe, la mayor fuente de inspiración para elegir un destino, con un 38% de los votos favorable. Le sigue la versión on line de medios convencionales (periódicos, revistas, TV y radio), con un 25%. Y a pesar de la penetración y el intenso uso que le dan los españoles a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, éstas aún no son vistas como espacios inspiradores para elegir un destino (20% de las respuestas).

Viajeros independientes y precavidos

Ante la pregunta "¿Qué opción prefieres utilizar cuando empiezas a buscar y comparar precios?", un 67% ha afirmado que prefiere buscar el vuelo y el hotel por separado (es decir, buscando los productos de manera independiente), mientras que un 33% de los entrevistados prefieren hacer la búsqueda de un paquete vacacional.

De estos viajeros que se declararon independientes, su primera opción de canal de compra para reservar un vuelo son los comparadores de vuelos (35%), seguidos muy de cerca por las agencias de viajes online con el 33% y finalmente las páginas web de las aerolíneas con el 32%.

Contrario a los billetes de avión, los encuestados demostraron tener más favoritismo por las agencias de viajes on line para reservar su hotel (57%). Mientras que en un segundo término utilizan comparadores de hoteles (28%). Y por último, pero con un porcentaje muy pequeño (15%) lo hacen directamente a través de la propia web de los hoteles.

Finalmente el 87% de los encuestados afirmaron que los comentarios y valoraciones de un hotel es un factor que tienen en cuenta a la hora de efectuar su reserva. De ese total un 42% toma su decisión de reserva en función de los mismos. En el lado opuesto apenas un 5% ni siquiera lee los comentarios y valoraciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky