La aerolínea Iberia retomará el 1 de septiembre la ruta Madrid-Montevídeo y lo hará operando cuatro vuelos a la semana que conectarán la capital española con la de Uruguay.
En diciembre de 2012 el entonces consejero-delegado de la compañía aérea, Rafael Sánchez-Lozano, anunció que en el marco la reestructuración de la aerolínea y de su nueva política comercial ésta dejaría de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana y que también suprimiría los vuelos directos a Montevídeo y San Juan de Puerto Rico. El paso atrás en el mercado latinoamericano, que siempre había sido atributo esencial de Iberia, era evidente y pronto la competencia se apresuraría a ocupar el hueco dejado por la antigua compañía de bandera.
Al hacer pública la decisión, Sánchez-Lozano también aseguró que "cuando Iberia vuelva a ser competitiva, "analizaremos de nuevo la posibilidad de retomar las rutas abandonadas".
No obstante, al margen de que la progresión económica de Iberia no le haya permitido abandonar la franja roja de las pérdidas, la dirección de la aerolínea ha decidido retomar los vuelos a Montevídeo, de modo que Air Europa dejará de ser la única compañía española que opere vuelos directos al país sudamericano desde España. "Iberia quiere unir Uruguay con Europa. Somos la compañía líder entre Europa y América Latina, ofrecemos el mejor servicio, la red más amplia de destinos y las conexiones más eficientes", argumenta Antonio Pimentel, director de Alianzas de Iberia.
Finalmente, Iberia operará un total de cuatro frecuencias a la semana desde España, ofreciendo una capacidad de más de 2.300 asientos. Los horarios establecidos -tanto para la ida como para el regreso- permiten conectar fácilmente con otros vuelos operados por la propia compañía. Pimentel explica que "el 52% de los clientes de estos vuelos suelen ser pasajeros que viajan en conexión al resto de Europa". Los días de operativa serán los lunes, martes, jueves y sábados, y el vuelo directo tendrá una duración de unas 12 horas aproximadamente.
Para celebrar la vuelta a Uruguay, Iberia ha lanzado una tarifa promocional para volar desde 558 euros ida y vuelta, todo incluido.