El informe Hotel Price Index HPI, que elabora el portal Hoteles.com, revela que la región de Asia fue en 2013 donde se constató un mayor descenso de precios medios en la hotelería de lujo.
Mumbai (India) es el destino que lidera el ranking a la baja, con sendas caídas del 19% en sus hoteles de cinco y de cuatro estrellas. En los primeros, la tarifa media se situó en 135 euros y en los segundos en 95 euros.
El segundo descenso más pronunciado del ranking fue el de Yakarta. La capital indonesia se sitúa en tercer lugar con una bajada del 16% en sus establecimientos cuatro estrellas hasta los 144 euros de media por noche. Tras Yakarta, aparece la primera presencia europea en el listado, Zúrich (Suiza) con idéntica bajada del 16%. Alojarse una noche en un hotel de cinco estrellas en esa ciudad costó a los viajeros 177 euros de media.
Aparte de Zúrich, también figuran otras ciudades europeas en el ranking como Ginebra, con un descenso del 13% en hoteles cinco estrellas para quedarse en 332 euros por noche (una de las medias más altas del ranking); o Pisa, con una bajada del 11%, registrada también en alojamientos de máxima categoría, donde se cobró de media 138 euros por noche y habitación.
Asia
El ranking de Hoteles.com identifica claramente a Asia como el destino donde más bajaron los precios de los hoteles. Al margen de Mumbai o Yakarta, otros destinos asiáticos también acumularon importantes descensos, como Delhi, que bajó un 15% las tarifas medias en hoteles cinco estrellas y un 14% en hoteles de una categoría inferior. Bali también aparece en dos ocasiones sobre el ranking, con sus hoteles cinco y cuatro estrellas que experimentaron una bajada del 12% en ambos casos.
Entre los primeros diez puestos se encuentra figura otra ciudad con significativo descenso, Ciudad del Cabo, que cierra el TOP 10 con una bajada del 12% en hoteles de cinco estrellas, para situarse en 188 euros.
Por otra parte, aquellos destinos donde se registraron los descensos más moderados de precio fueron Singapur, Nueva York, Tokio y Melbourne todos ellos con un recorte del 8%. Los hoteles de máxima categoría de la ciudad estadounidense alcanzaron los 387 euros, el precio medio más alto del ranking, mientras que los establecimientos de cuatro estrellas de Singapur, Tokio y Melbourne situaron su media en 163, 175 y 114 euros, respectivamente.
En cuanto a España, el informe apunta que el precio medio pagado por viajeros de la Eurozona, por habitación y noche, en los hoteles españoles de lujo ascendió a 92 euros de media en el conjunto del año.