
Las reservas de viajes realizadas para esta Semana Santa por los usuarios del portal de ocio Atrápalo revelan que este año los españoles se han decantado principalmente por los destinos nacionales. Así, el turismo nacional aventaja a las grandes ciudades europeas entre las preferencias de nuestros viajeros que, sobre todo, han escogido zonas costeras y centros urbanos.
Efectivamente, las reservas de hoteles registradas por el portal para estos días festivos apuntan mayoritariamente a las zonas costeras españolas o los grandes centros urbanos, tendencia que ya se constató en 2013. El hecho de que esta Semana Santa caiga a mediados de abril ha beneficiado a los destinos de playa, ya que las previsiones de buen tiempo influyen positivamente y atraen más a los viajeros. Por el contrario, esa misma va en detrimento de las escapadas cortas a ciudades nacionales o europeas, los denominados city break.
Según las reservas de Atrápalo, el top 10 de los destinos de esta Semana Santa está liderado por Salou. Madrid ocupa la segunda posición en el ranking, seguida por cuatro localidades costeras en los siguientes puestos: Benidorm, Tossa de Mar, Cambrils y Lloret de Mar. En la séptima posición aparece Barcelona y la clasificación se cierra con Peñíscola, Valencia y Granada.
Importante incremento del gasto medio
En esta Semana Santa los viajeros han reservado una media de 3,8 noches de hotel, lo que representa una noche más que el año pasado. Esta circunstancia explica también el incremento del gasto medio por reserva, que se ha elevado hasta los 317,6 euros, un 41,6% más en relación a la Semana Santa de 2013. De nuevo, el efecto del "factor calendario".
Para animar la demanda, Atrápalo ha ofrecido esta Semana Santa a sus usuarios los mejores precios en hoteles, con descuentos de hasta el 30%. Las preferencias de los viajeros se han enfocado a hoteles de 4 estrellas. Esta categoría de establecimientos lideran el ranking con un 47,25% de las reservas efectuadas. Los establecimientos de 3 estrellas se posicionan en segundo lugar, con un 30,20%, por delante de los de 1 y 2 estrellas y los hostales, que suponen un 8,72%. Por su parte, los hoteles de 5 estrellas sólo han recibido un 2% de las reservas realizadas por los usuarios del portal. Asimismo, un 10,71% ha elegido apartahoteles y apartamentos y un 1,12% otros alojamientos como campings y albergues.