Turismo y Viajes

Semana Santa, vacaciones en familia

Coincidiendo con su 40 aniversario, la compañía de alquiler de coches Europcar ha realizado un estudio sobre la evolución de las escapadas de Semana Santa en las últimas cuatro décadas. Aunque el análisis se ha efectuado hoy como no hubiera podido hacerse entonces, a través de las redes sociales, el resultado revela que si bien han transcurrido 40 años la familia sigue siendo lo primero, al menos cuando hablamos de vacaciones de Semana Santa.

Así, en 1974 prácticamente el 100% de los encuestados coincide en señalar a padres y hermanos como sus acompañantes durante estas vacaciones que tenemos a la vuelta de esquina. Entonces era más por imposición que por elección personal, pero lo cierto es que en la actualidad la familia continúa situándose como la opción predilecta de los viajeros. Un 50% de los participantes en el estudio afirmaron disfrutar de esta tradicional escapada con la familia, mientras que un 40% prefiere hacerlo con su pareja y un 10% restante con amigos.

De vuelta al pueblo

Degustar los dulces típicos que se elaboran de manera artesanal para estas fechas o poner tierra de por medio desconectar del trabajo y la rutina son dos de las razones por las que un 70% de los encuestados apuesta por desplazarse hasta el pueblo natal de sus familiares o el de su pareja.

Si durante algunos años el pueblo y la playa se repartían la llegada de turistas a partes iguales, las circunstancias económicas han favorecido en los últimos tiempos que muchos se decanten por la casa familiar con el objetivo de reducir costes. Un factor que, finalmente, da lugar a una situación muy similar a la de los primeros años de vida de los encuestados, donde las visitas al pueblo representaban el 90% del total.

Coche, el transporte más común

En cuanto al medio de transporte, parece que también la costumbre se impone y sigue siendo el coche el más utilizado. Cuarenta años atrás cerca de un 80% de los encuestados, entonces niños, viajaban en el coche de sus padres y el 20% restante todavía recuerda los eternos viajes en autobús. En la actualidad hay una mayor tendencia a combinar varios medios de transporte (40%), aunque sigue mostrándose preferencia por el vehículo, independientemente de si es en propiedad o de alquiler (60%).

Rent a car, opción en auge

De hecho, cada vez es más frecuente recurrir al rent a car para desplazarse de manera más cómoda al destino elegido. Además, es una opción perfecta para combinar con otros medios como el tren, el barco o el avión. Europcar asegura que sus clientes han incrementado la demanda de alquiler de vehículos un 75% en los últimos años y que en muchas ocasiones obedece a que necesitan un coche de mayores dimensiones o un vehículo más nuevo que les aporte seguridad en sus viajes.

A la hora de contratar, los tres aspectos que más valoran los clientes de la compañía son: el precio (95%), la cercanía de los puntos de atención al cliente (85%) y la variedad de flota (80%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky