
La celebración del Mobile World Congress en Barcelona y de Arcomadrid en la capital favoreció la ocupación hotelera en ambas ciudades durante el mes de febrero, según el último informe Hotstats de Magma Hospitality Consulting. En concreto, la ocupación de los hoteles barceloneses se situó en el 63,1%, casi cuatro puntos porcentuales más que un año atrás, y en los de Madrid alcanzó el 61%, cerca de tres puntos más.
No obstante, la consultora refleja el gran diferencial de precio entre ambas capitales. En Barcelona, las tarifas promedio que se cobraron en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aún manteniéndose prácticamente igual a las del pasado año, alcanzaron los 215 euros. Mientras, en Madrid se quedaron en 123,9 euros, 10 euros menos que el precio medio en febrero de 2013.
El análisis del RevPar (ingresos por habitación disponible) muestra la subida del negocio hotelero en Barcelona, que ha pasado de 127,13 euros en febrero de 2013 a 135,7 euros en el mismo mes de 2014. En Madrid por el contrario, la planta hotelera de cuatro y cinco estrellas ha sufrido un descenso de este indicador, que ha pasado de 77,8 euros en febrero del pasado año a 75,8 este año.
En cuanto a volumen de pernoctaciones hoteleras, ambas ciudades superaron el millón en el cómputo del mes, con una subida del 4,5% en Barcelona y del 6,8% en Madrid.