El Grupo Iberia ha anunciado que, tras haber revisado la situación actual de la empresa y también la del mercado, operará aquellas rutas "que son rentables a largo plazo". Esto supondrá la programación de cinco destinos: Santo Domingo, Estambul y Atenas, que serán operador por la aerolínea Iberia, y Ámsterdam y Estocolmo, a los que volará con Iberia Express.
De los cinco destinos, sólo uno es de largo radio -Santo Domingo- y uno ya ha comenzado a operarse, Estocolmo. El grupo también ha reforzado la oferta de asientos a distintas capitales de Europa y América a las que ya volaba. Así, programará tres vuelos semanales adicionales a Chicago (EE.UU.) en verano, dos más a Panamá a partir de julio y frecuencias adicionales a Roma, Venecia, Múnich, Bruselas, Zúrich, Ginebra y Tel Aviv.
La aerolínea ha retomado además los servicios directos a Boston y Los Ángeles y operará rutas de verano a San Petersburgo, Dubrovnik y Zagreb. Iberia Express, por su parte, aumentará los vuelos a Copenhague, Berlín, Estocolmo, Dusseldorf y Frankfurt, y ofrecerá vuelos a Atenas e Ibiza en verano.
En un comunicado emitido al respecto Iberia insiste en que los acuerdos de salarios y productividad alcanzados con todos los colectivos en los últimos meses y semanas han permitido sentar las bases para reducir la base de costes de Iberia y facilitar el desarrollo de Iberia Express, haciendo posible la operación de las nuevas rutas anunciadas.
Las frecuencias
Iberia comenzará a operar la ruta con Santo Domingo el 1 de septiembre, con cinco frecuencias semanales. Por su parte, los vuelos a Estambul comenzarán antes, el 20 de junio y habrá un vuelo diario. Atenas, destino al que hasta ahora sólo se volaba durante el verano, tendrá en adelante conexiones durante todo el año servidas por Iberia con refuerzos de Iberia Express durante los meses estivales.
En cuanto a Iberia Express, los vuelos a Estocolmo, con dos frecuencias a la semana, ya se están operando, estando prevista la ampliación al vuelo diario a partir del 1 de septiembre. Asimismo, la filial de bajo coste de Iberia ofrecerá dos vuelos diarios entre Madrid y Ámsterdam desde el 1 de julio. En septiembre, los vuelos pasarán a ser tres diarios.