Uno de los elementos que ha transformado el sector de los viajes en los últimos años ha sido la irrupción de las low cost y su paulatina conquista de cuota de mercado, arañando año tras año pasajeros a las compañías tradicionales. El informe 'Shaping the future of Travel' ('Modelando el futuro del viaje'), encargado por Amadeus al Oxford Economics, augura que "la mayor y continua" expansión de las aerolíneas low cost será la tendencia más importante en la industria aérea en los próximos 10 años.
Las aerolíneas que operan bajo un modelo de bajo coste están copando progresivamente más cuota de mercado en todos los continentes. Actualmente, Europa es el mercado más activo. En el viejo continente las low cost transportan cerca de 250 millones de pasajeros al año. Le sigue Norteamérica, con 173 millones, pero Asia es la región donde crecen con más rapidez: una media de 117 millones en los últimos cinco años tras crecer un 150% en el mismo periodo. En Latinoamérica, Oriente medio y África, el crecimiento del tráfico low cost se ha duplicado en los últimos cinco años.
El pronóstico de Oxford Economics es que en los próximos años estas compañías seguirán captando cuota en mercados domésticos e interregionales. Lo que queda por ver y es aún una incógnita es su capacidad para ganar peso en el segmento de los vuelos de larga distancia.
Paralelamente, el estudio sugiere que las diferencias que separan a las aerolíneas low cost y a las aerolíneas regulares serán cada vez más difusas. Es algo que hemos visto desde la aparición de las primeras. Las low cost seguirán adoptando aspectos operativos del modelo de negocio de las tradicionales y viceversa. De este modo, por ejemplo, las aerolíneas regulares profundizarán en la reducción de costes operativos y la desagregación de tarifas como forma de competir más efectiva. Por su parte, las low cost tenderán a incorporar servicios propios de las regulares, sobre todo, para atraer a viajeros de negocio en vuelos de corto radio en mercados desarrollados, rutas donde el segmento de viajes de ocio es ya maduro.
Si se analiza la evolución general del transporte aéreo para la próxima década, el informe pronostica que el crecimiento de los viajes en avión estará encabezado por las economías emergentes -India, Indonesia y Rusia-. El tráfico aéreo mundial seguirá la senda de crecimiento del turismo a nivel global, que crecerá un 5,4% anual en los próximos 10 años. Pero la bonanza del sector aéreo será desigual por regiones y mercados. Los viajes en avión en países fuera de la OCDE superarán por primera vez a los de la OCDE, convirtiéndose en la principal fuente de tráfico aéreo en 2023, con el 51% de la cuota de tráfico mundial frente al 44% que tenían en 2013.