
El sector mundial del viaje crecerá a un ritmo del 5,4% anual en los próximos 10 años, superando en dos puntos porcentuales al crecimiento estimado del PIB (3,4%). Éste es el pronóstico que lanza el informe de tendencias macroeconómicas 'Shaping the Future of Travel' ('Modelando el futuro del viaje'), elaborado por Oxford Economics bajo petición de Amadeus.
Este informe indica que las perspectivas positivas para la industria de los viajes estarán en línea con el aumento previsto del comercio mundial, que se estima en el 5,8% anual. La previsión que traza el organismo vinculado a la Universidad de Oxford es que a partir de ahora la industria turística crecerá a nivel mundial a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, durante la cual aumentó al 4,1% anual.
El gasto en viajes internacionales crecerá un 5,4% anual en la próxima década, parejo al alza generalizada que experimentará el sector. Sin embargo, Oxford Economics precisa que el gasto no se repartirá de manera homogénea entre las diferentes zonas geográficas. El 25% del gasto total en viajes internacionales que representaba Asia-Pacífico en 2012 crecerá hasta el 40% en 2023, superando a todas las regiones. Por el contrario, Europa reducirá su cuota del 45% al 34%.
El informe deja claro que los grandes mercados emergentes serán los grandes ganadores. Así, China superará a EE.UU. como el mayor mercado emisor del mundo este año y será también el mayor mercado de viajes domésticos en 2017 gracias al rápido crecimiento de su PIB y al crecimiento del consumo de la población. En el año 2005 China apenas suponía el 1% del mercado emisor de viajes, en 2023 supondrá el 20%. Esto obedece al incremento gradual de familias chinas que podrán permitirse viajar al extranjero en los próximos 10 años.
"Las previsiones apuntan a una nueva era dorada para los viajes, lo que será bienvenido para muchos segmentos de la economía que están empezando a salir de la recesión", indica Holger Taubmann, senior vicepresident de Distribución de Amadeus. No obstante, Taubmann reconoce que dentro de esta bonanza generalizada habrá "ganadores y perdedores" porque el crecimiento estará lejos de ser uniforme.
Impulso de los viajes de negocios
El informe también lanza un pronóstico sobre los viajes de empresa, que se reactivarán en los próximos años y serán los nexos entre Oriente y Occidente los que estimularán la demanda. No obstante, en los mercados occidentales se recuperarán más lentamente, en marcado contraste con Asia. De este modo, en EE.UU. y Europa no se espera que el gasto en viajes de negocio alcance los niveles anteriores a la crisis hasta este 2014 y 2018, respectivamente.
Ello se deberá fundamentalmente a que, si bien los desplazamientos desde Occidente hacia los mercados emergentes están en alza, los viajes de negocio de corto radio aún no han regresado a los niveles de 2008. En los próximos diez años, Asia representará el 55% del gasto mundial en viajes de empresa, Europa cerca del 15% y Norteamérica, el 7%.
Por otra parte, los expertos apuntan que la austeridad que llegó con la crisis se ha transformado en norma para las empresas. Esto significará que para dar un nuevo impulso a los viajes de negocio de corta distancia en Europa y EE.UU., las aerolíneas recurrirán a las tarifas Premium Economy que están teniendo buena acogida. Asimismo, el incremento de los viajes corporativos no estará reñido con el mayor uso de la videoconferencia.