El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la tercera edición de Emprendetur I+D+i, unas líneas de financiación dirigidas a los jóvenes emprendedores en turismo y a proyectos de carácter innovador dentro del sector. Este año, Emprendetur cuenta con una dotación de 110 millones de euros. El plazo para presentar solicitar las solicitudes finaliza el 30 de abril.
Atendiendo a su finalidad, Emprendetur tiene dos líneas diferentes: Emprendetur Jóvenes Emprendedores, a la que se destinarán 30 millones de euros, y Emprendetur I+D+i, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con el presupuesto más elevado, 80 millones de euros.
Con esta línea de financiación, el Ministerio pretende facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español así como fomentar la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores. En este sentido, Emprendetur se enmarca en las actuaciones del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (PNIT). Esta "hoja de ruta" del turismo se marca como objetivo estimular la capacidad innovadora de la industria española y para ello se vale de herramientas como la financiación al sector.
Las condiciones
Al programa de jóvenes emprendedores innovadores en turismo podrán ser acceder personas físicas que tengan menos de 40 años en el momento de presentación de la solicitud y personas jurídicas que tengan menos de 24 meses en las cuales la media de edad de los socios sea igual o inferior a 40 años. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años.
Estos préstamos tienen 5 años de plazo de amortización, con un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 2,26% y una financiación máxima de hasta el 100% del coste financiable del proyecto. El límite asciende a un millón de euros y no podrá superar el patrimonio neto acreditado por la empresa.
En cuanto a la línea para financiar los proyectos de innovación en productos y servicios del sector turístico, los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas. Entre los tipos de proyectos que se pueden presentar se incluirían investigación en nuevos materiales, eficiencia energética o innovación en soluciones tecnológicas aplicadas al turismo.
Este programa I+D+i se compone, a su vez, de dos líneas: Empredetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, cada una dotada con 40 millones de euros. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de dos años, con idéntico plazo de amortización, periodo de carencia e interés que la línea de los jóvenes emprendedores. Difiere el porcentaje de financiación máxima, que es este caso es del 75%.
La información sobre las líneas de financiación se puede consultar el www.minetur.gob.es/PortalAyudas y en www.innpulsaturismo.es