
La 13ª edición del Estudio KAR (Key Audience Research) realizada por empresa de investigación de mercados IPSOS vuelve a situar a NH Hoteles como la compañía más valorada del sector hotelero. El 74% de los participantes en el estudio -cinco puntos porcentuales menos que en la oleada anterior- la compañía presidida por Rodrigo Echenique es la más reputada del sector.
A NH Hoteles le siguen Paradores y AC Hotels, con el 56% y el 49% de votos de los participantes, respectivamente. Completan la lista, Meliá Hotels & Resorts, con el 46% (diez puntos más que en el estudio anterior), y The Ritz-Carlton, con el 19%.
Rafael Raga, director de IPSOS Loyalty y de IPSOS Public Affairs, afirma que los datos del estudio "reflejan el reconocimiento social a un sector que continúa siendo la punta de lanza de nuestra economía, así como la constante búsqueda de la excelencia puesta en práctica desde las diferentes empresas para mantenerse a flote en un mercado tan dinámico y competitivo".
El Estudio KAR de IPSOS también desvela que un 73% de los encuestados considera que las empresas españolas, en general, no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales, pero el porcentaje desciende al 70% si se atiende exclusivamente a las empresas del sector hotelero.
Para poder valorar la reputación e imagen de las compañías de este sector, los entrevistados en el estudio KAR de IPSOS, han sido preguntados por la favorabilidad hacia las grandes cadenas, pero también se han tenido en cuenta otros muchos factores como recomendación, atención al cliente, trato a empleados y proveedores, éxito, gestión empresarial, estrategia corporativa y la calidad de sus servicios... De este modo, cuando los entrevistados fueron preguntados por qué compañías ofrecen una mayor calidad en sus servicios y cuáles ofrecen una mejor atención a sus clientes, los tres primeros puestos se mantuvieron intactos respecto a anteriores ediciones: NH Hoteles (82% y 77% respectivamente), Paradores (62% y 59%) y AC Hotels (59% y 53%)
Por su parte, Meliá Hotels & Resorts se posiciona en el mercado como la compañía hotelera más estratégica para la economía española. Así la ven el 7,4% de los encuestados y la que ha alcanzado una mayor presencia internacional, según el 13,6%. En cuanto al cuidado medioambiental, Paradores se mantiene en primera posición con un 14,8%, seguida de NH Hoteles y AC Hotels.