Turismo y Viajes

El turismo aporta el 9,5% de la economía mundial

La contribución de la industria de los viajes y el turismo a la economía mundial en 2013 alcanzó el 9,5%, de acuerdo al 'Economic Impact Report' presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En términos económicos la actividad turística a nivel global movió un negocio cercano a los 7 trillones de dólares americanos y permitió generar 4,7 millones de nuevos puestos de trabajo.

La contribución de la industria del turismo de la economía mundial creció en 2013 por cuarto año consecutivo y el WTTC confía en que experimente un crecimiento aún mayor en 2014. Este organismo advierte, no obstante, que los gobiernos deben implementar políticas adecuadas para incrementar los ingresos derivados del turismo y su capacidad para generar empleo, capitalizando así todo el máximo potencial del sector.

David Scowsill, presidente y CEO de WTTC, apunta que 2013 se despidió como "otro año muy bueno para el sector", pero insiste en que la falta de apertura de muchos gobiernos está restringiendo el desarrollo del potencial turístico de sus respectivos países. "Los datos otorgan al sector turístico el indiscutible estatus de motor del crecimiento. Algunos países han dado enormes pasos positivos al facilitar la obtención de visados en los últimos años. Pero la contribución económica del turismo en muchos otros países sigue frenada por las restricciones en materia de visados", argumenta el representante del WTTC.

Este organismo reivindica que sus investigaciones en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT) ya demostraron en 2012 que la facilitación en la gestión de visados generaría ingresos turísticos adicionales de 206 billones de dólares americanos y la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo en el año 2015 para las economías del G20.

Scowsill reconoce que se está produciendo un verdadero impulso en algunos países para facilitar los visados turísticos, pero reclama que todavía hay mucho trabajo por hacer, "para capitalizar, en lugar de frustrar, el potencial del turismo". Los gobiernos, explica, también deben asegurarse de que aplican medidas tributarias inteligentes en lugar de punitivas para este sector que crece por encima de la economía general.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky