Turismo y Viajes

La calidad percibida por los clientes de los hoteles españoles es "competitiva"

A pesar de las dificultades del entorno económico, la planta hotelera española está desenvolviéndose con "competitividad". La calidad percibida de los establecimientos se ha estabilizado en niveles competitivos, con una calificación de 8 sobre 10, según el HOTELS quality Index.

Este índice, elaborado trimestralmente por HOTELS quality y Nebrija Business School, con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero y la Federación Española de Hostelería, evalúa cinco factores clave para determinar el nivel de calidad percibida: atención, instalaciones, limpieza, relación calidad/precio y la recomendación del hotel (el "factor de reputación"). Cada uno de estos factores es puntuado a partir de la evaluación de los clientes.

Hoteles para recomendar

Dicho esto, en el último trimestre de 2013, el índice mostró que la variable con mejor puntuación fue la de recomendación del hotel. Supone que la valoración global de la experiencia por parte de los clientes y la intención de comunicarla a otros de manera positiva fueron los factores mejor valorados. La nota alcanzó el 9,4, indicando una "reputación excelente" de los hoteles españoles.

A continuación, la limpieza y la atención al cliente son los siguientes criterios con mayor puntuación. En ambos casos, la nota es de 8,3, por encima del nivel de "competitividad". Después, se sitúan la calidad percibida de las instalaciones, que baja un poco en relación al anterior trimestre y se queda en los 7,2 puntos, y la relación calidad/precio, que mejora levemente para alcanzar una puntuación de 6,9.

En cuanto a cómo perciben la calidad de los hoteles españoles los clientes según su nacionalidad, en el último trimestre de 2013 se observa que americanos y rusos son los que mejor evalúan nuestra planta hotelera. Asimismo, los establecimientos de cinco estrellas consiguen calificaciones de "excelencia" (por encima de 9).

Descargar el informe completo HOTELS quality Index T4 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky