Turismo y Viajes

Los viajes de los españoles mantienen el repunte en septiembre

Los residentes en España efectuaron en septiembre 14,9 millones de viajes, un 5,9% más que en septiembre de 2012, encadenando dos meses consecutivos al alza, según el avance de datos de la encuesta Familitur.

Aunque la mejora se debe exclusivamente al incremento de los viajes interiores -dado que los viajes al exterior siguen cayendo-, el repunte de agosto y septiembre ha dado lugar a una ralentización en la caída acumulada desde enero de la demanda de viajes de los españoles.

De este modo, a la altura del mes de julio la caída acumulada de los viajes de los españoles se situaba en el 6,9% respecto a los siete primeros meses del año anterior. Ese descenso se atenuó al 4,8% en agosto porque las vacaciones de verano impulsaron un 7,2% el número de desplazamientos. Ahora, con los datos hasta finales de septiembre, la caída baja nuevamente, al 4,2%, y el total de viajes realizados por los residentes en el país asciende a 122 millones.

El retroceso acumulado desde enero del mercado doméstico contrasta con las cifras récord que se están registrando en la llegada de turistas extranjeros. Entre enero y septiembre España ha recibido 48,8 millones de turistas, un 4,6% más que en el mismo periodo del pasado año. En septiembre, incluso, registró un récord histórico de llegadas en ese mes.

Tipos de viaje

En septiembre aumentaron tanto los viajes de ocio como los realizados para visitar a familiares o amigos, así como los viajes de vacaciones de verano y de fin de semana. El crecimiento benefició tanto al alojamiento hotelero como al extrahotelero.

Sin embargo, en el periodo acumulado de enero a septiembre todavía se registran descenso en todos los motivos de viaje, a excepción de aquellos para visitar a familiares o amigos. Por medio de transporte, retroceden los viajes en coche, autobús y avión, mientras que aumenta el uso del tren y el barco.

También disminuye la utilización del alojamiento hotelero, en mayor medida que el no hotelero, aunque éste también baja. Tan sólo la vivienda de familiares o amigos mantiene un avance significativo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky