Turismo y Viajes

Lo que más valora el turista rural

El Observatorio del Turismo Rural ha investigado sobre las nuevas prioridades del viajero rural y asegura que, aunque el precio sigue siendo un factor muy importante, existen otros que influyen en la toma de decisiones.

De este modo, en el 41,4% de las ocasiones el elemento decisivo es que el alojamiento rural disponga de instalaciones destinadas al relax. Le siguen el servicio de comidas caseras, en la propia casa rural, (27,2%) y la conexión a Internet Wi-Fi (23,2%).

En relación a la dotación real de los establecimientos, el Observatorio -que está promovido por el portal especializado EscapadaRural.com- revela que sólo un 12% de los alojamientos registrados en su web está equipado con bañera de hidromasaje y apenas un 3% dispone de sauna y un 2,9% de spa. Respecto a los servicios de comida, los alojamientos que ofrecen desayunos son el 28,5% y sólo el 20,5% sirve cenas y el 17% comidas. La conexión a Internet es otra asignatura pendiente para el turismo rural. El porcentaje de establecimientos que la ofrecen a sus clientes no supera el 53%.

El precio sigue siendo, no obstante, un factor a tener en cuenta. Los datos del Observatorio indican que, una vez que el viajero decide hacer una escapada rural, en un 82,7% de los casos se ve influido por el precio. Este elemento es importante para nueve de cada diez turistas menores de 30 años, aunque a medida que se eleva la edad rebaja su incidencia y para los mayores de 50 años el precio sólo resulta decisivo para seis de cada 10 viajeros.

Un dato curioso es la diferente valoración que los clientes y los propietarios de los alojamientos rurales otorgan al trato familiar. Mientras que el 90,2% de los propietarios subraya su importancia, al otro lado sólo le atribuye especial importancia el 54,3% de los viajeros. Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, afirma que si bien "la atención al cliente es fundamental, el propietario también debe ser consciente de la evolución hacia un perfil de turista que dejarse mimar por su anfitrión prefiere instalaciones y servicios que le permitan mimarse".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky