Turismo y Viajes

Hay un 26% más de españoles que hace dos años interesados en alquilar en vacaciones

  • El 60% de los españoles cree que la crisis hace más atractiva la alternativa del alquiler vacacional.

Alquilar una vivienda como alojamiento para las vacaciones ha ganado adeptos en los últimos años. En 2013 el porcentaje de españoles interesados en el alquiler vacacional se ha incrementado un 26% en relación a 2011, según revela el tercer Análisis Anual de Tendencias de Alquiler Vacacional de TripAdvisor.

La web de viajes, con más de 400.000 propiedades de alquiler vacacional en todo el mundo, corrobora que el alquiler vacacional se mantiene como una de las opciones más valoradas por los viajeros en sus vacaciones y, en concreto para los viajeros españoles, está cobrando cada vez más relevancia.

El estudio de TripAdvisor muestra que el 64% de los españoles alquilaría una casa en vacaciones en el futuro y un 65% lo consideraría como opción para pasar un fin de semana lejos de la ciudad. Asimismo, un 70% de los encuestados afirma que alguna vez ha alquilado una propiedad en vacaciones. El alquiler se sitúa como la segunda opción de alojamiento preferida, justo por detrás de reservar una habitación de hotel.

Los motivos principales por los que los usuarios prefieren el alquiler son la libertad que ofrece (68%), el ahorro en comida (39%), que es una opción más económica (85%), la privacidad que se tiene frente a otras opciones (30%), la comodidad (29%) y que es más acogedor (27%).

Alternativa anti-crisis

El auge del alquiler parece claramente vinculado a la crisis económica. De hecho, más de la mitad de los españoles, el 60%, cree que la crisis hace más atractiva esta alternativa para los viajeros debido a los precios más bajos que otras opciones. Al igual que en el estudio realizado hace un año, el precio sigue siendo uno de los factores determinantes a la hora de alquilar una casa en vacaciones; es así para el 85% de los encuestados. Otros factores valorados cuando se alquila una propiedad son una buena localización (84%), un buen entorno (80%) y el equipamiento (63%).

Con quién se viaja también es importante. La familia lidera un año más la opción principal a la hora de alquilar (60%), la pareja es la segunda preferida (27%) y los amigos se sitúan en tercer lugar (12%).

En relación a la ubicación, la playa es la protagonista, si bien el tipo de propiedad varía siendo el apartamento la opción preferida (42%), seguida de una casa o villa (26%), mientras que un 23% optaría por un apartamento en la ciudad. El periodo medio de alquiler suele situarse entre una semana (36%), dos semanas (26%) y entre una semana y un fin de semana (20%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky