Turismo y Viajes

Las bodegas Abadía Retuerta obtienen la "Q" de Calidad Turística

  • Es la única bodega en Castilla y León que ofrece visitas en tres idiomas.

Las bodegas Abadía Retuerta, ubicadas en la localidad de Sardón de Duero (Valladolid), han conseguido la marca "Q" de Calidad Turística. Este distintivo, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), avala el prestigio que el establecimiento se ha granjeado en el ámbito del turismo enológico.

Se trata, además, de la primera bodega de la provincia de Valladolid que consigue el marchamo de calidad de la "Q". En toda España, tan sólo 15 bodegas están adheridas a esta marca que nació en los años 90 asociada inicialmente al ámbito hotelero y que paulatinamente se ha ido ampliando a los diversos sectores vinculados al turismo.

Abadía Retuerta, experiencias singulares

Esta bodega vallisoletana se presenta como un destino turístico de calidad. Su vocación declarada es preservar la historia y expandir la cultura del vino a través de experiencias únicas al alcance de los enoturistas que la visitan. El programa que ofrece Abadía Retuerta incluye desde un circuito en todoterreno para visitar los lugares singulares del complejo: el espectacular viñedo, la bodega -que reúne tradición y tecnología- y la Abadía de Santa María de Retuerta, del siglo XII.

Para hacer accesible su oferta al mayor número posible de visitantes, Abadía Retuerta ofrece las visitas guiadas en tres idiomas (castellano, inglés y francés), siendo la única bodega de Castilla y León que lo hace.

Asimismo, la bodega ha diseñado otras actividades en torno al mundo del vino, pensadas para adaptar el programa a las demandas de cada visitante. Existe la posibilidad de participar en la vendimia, recogiendo la uva, seguir una cata comentada de los vinos en la nueva Vinoteca o apuntarse a cursos específicos de cata, entre otras propuestas como puedan ser sobrevolar el viñedo en helipcóptero o descubrirlo durante un paso a caballo.

Respeto por el medio ambiente

Por otra parte, Abadía Retuerta ha mostrado una sensibilidad ecológica, desarrollando una serie de medidas de respeto al medioambiente que se implantan en todos los procesos de producción de la bodega. Algunos de los proyectos medioambientales en los que participa son Red Natura 2000, iniciativa europea para detener la desaparición de hábitats y especies naturales y garantizar su conservación para las generaciones futuras; el Proyecto de ordenación del monte Abadía Retuerta, con el fin de cuidar la masa forestal y contribuir al desarrollo rural y la biodiversidad; o el Proyecto HAproWINE en pro del desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Castilla y León.

Además, presume de ser la única bodega en el mundo en obtener su propia levadura y de utilizar la tecnología para conservar su tipicidad y hacer que sus vinos sean la expresión del terroir del que provienen.

La filosofía de respeto por el medioambiente de la bodega, también se extiende al hotel Abadía Retuerta LeDomaine (www.ledomaine.es), con el que completa su oferta enoturística. En 2008, cuando se iniciaron las obras de rehabilitación de la abadía y su conversión en un hotel de 5 estrellas, se instaló un sistema de climatización que prioriza las energías renovables.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky