Un total de 57.806 empresas cuya actividad principal se encuadraba en el turismo constituyen el censo con el que Andalucía cerró el año 2012. Esta cifra la sitúa como la Comunidad Autónoma líder en número de empresas turísticas.
Andalucía concentra el 16% de las empresas turísticas ubicadas en el territorio nacional, según pone de manifiesto el estudio monográfico sobre el sector turístico que ha elaborado el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Este informe, apoyado en datos de la Encuesta de Población Activa y de los registros administrativos de la Seguridad Social y el mismo SAE, revela que el turismo representa el 12% del tejido empresarial andaluz.
La mayor parte de las empresas turísticas andaluzas, el 77%, se dedican a la restauración (lo que incluye tanto los restaurantes, como los puestos de comida y los establecimientos de bebidas). Le siguen, con un 17%, las dedicadas propiamente al turismo, entendiendo por tales las agencias de viajes y operadores turísticos, empresas organizadoras de convenciones y ferias de muestras, actividades de creación artística y espectáculos, de entretenimiento, etc. Finalmente, el sector del alojamiento (hoteles, apartamentos turísticos y campings) supone el 5% de las empresas.
Un popular establecimiento hostelero en la capital gaditana.
El perfil de la empresa turística andaluza coincide con el de una microempresa (55%) o el de un empresario sin trabajadores asalariados (42%). Las pequeñas empresas representan el 3% del tejido. Asimismo, la media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en hostelería se situó el pasado año en las 200.808 personas, siendo Andalucía la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de afiliados en esta actividad económica, inmediatamente por detrás de Cataluña. Conjuntamente, las dos CC.AA. aglutinan el 31% de los afiliados.
Por su parte, los datos de la Encuesta de Población Activa indican que el número de trabajadores andaluces ocupados en hostelería (alojamiento y restauración) ascendió a 222.000 trabajadores en 2012, lo que representa el 8,5% del empleo andaluz.