Dormir en una finca olivarera, en un hotel recoleto con piscina, es un placer, en esta comarca malagueña que encabeza Archidona.
Los lectores de elEconomista.es que se alojen en el Cortijo La Cañada del Sacristán el fin de semana del 2 al 4 de agosto disfrutarán de un 10% de descuento en la estancia y una botella de aceite ecológico de la finca.
El paisaje interior de Málaga, que dio gloria a un vino dulce de renombre, cambió cuando la plaga de filoxera dejó yermos los campos de vides, un espacio que recuperó, entre otros, el olivo. El olivar es el ambiente que envuelve a nuestro Cortijo de La Cañada del Sacristán, que en el tiempo de viñedos se llamó La Moscatela, cómo no. En definitiva estamos en un paisaje poderosamente campero que huela a almazara cuando llega el frío y suena a abejarucos y chicharras cuando llega la calor.
Una gran casa de campo andaluza rehabilitada para nuestro disfrute, con su alberca convertida en piscina, con su era empedrada, referenciada como patrimonio etnológico de la provincia de Málaga. Rodean a la casa siete hectáreas de finca de olivar de cultivo ecológico queconvive en esta zona natural protegida con el bosque mediterráneo de encinas, quejigos y plantas aromáticas. Muros adentro la Casa es acogedora, decorada con gusto y materiales clásicos, muy ambientada en ese estilo de la Andalucía de alcurnia campera que pide a gritos un paseo a caballo, una caminata con sombrero frotando nuestras manos contra el romero.
La cocina
El hotel sirve cenas de cocina tradicional con guiños a la vanguardia, con materia prima de mercado y de la huerta propia de cultivo ecológico, en el que no falta el aceite de oliva virgen extra de la finca. Elementos sorprendentes son el esturión o la trucha ecológica de Riofrío. Y podemos mencionar el chivo lechal o los quesos de cabra malagueña. Buena colección de vinos, con dedicación especial a las DO Málaga y Sierras de Málaga. Desayunos contundentes, con zumo natural, dulces y bizcochos caseros, embutidos, huevos? ideal para un día de disfrute del campo. El restaurante es sólo para clientes alojados.
Actividades
Bicicleta (el hotel está en la Ruta Transandalus), observación de aves (hotel asociado a SEO/Birdlife) y ofrece guías de campo y prismáticos, rutas a caballo y clases de hípica en escuela cercana, visitas a artesanos de la comarca, cursos de elaboración de queso y actividades del cultivo de la finca, si se quiere participar en ellos. Junto al hotel hay un centro de actividades multiaventura. El hotel ofrece una surtida colección de música clásica, equipo de música con sistema Ipod y IPhone, biblioteca, honesty bar y billar francés.
Centro de enseñanza de escalada Rock Climbing Company, en Villanueva de Rosario, con los cursos dirigidos por la experta Silvia Fitzpatrick.
Accesibilidad
Una habitación con baño adaptado a la silla de ruedas y con rampa al jardín privado. Señalética braille y relieve en distintos puntos del hotel y en habitación para clientes con ceguera o baja visión. Si usted requiere para su comodidad una habitación adaptada a movilidad reducida o baja visión indíquelo por favor al hacer su reserva. El hotel pertenece a NATIVE, la Red Europea de Hoteles con Encanto y Turismo Accesible, www.nativehotels.eu
Cortijo La Cañada de Sacristán
Paraje "El Brosque" - Batería 3-13
Villanueva del Rosario (Málaga)
Teléfonos: 952 709 435 , 679 869 896 y 656 411 367
Web accesible a diversas discapacidades en
http://www.nativehotels.eu/es-ES/Hoteles/Detalle.aspx?IdHotel=352
TARIFAS
Temporada alta, 1 jun 15 sept
Temporada baja, resto del año
Habitación doble clásica, 89 - 99 euros
Doble superior, 99 - 109 euros
Junior suite, 109 - 120 euros
Cuna, 21,60 euros(el hotel no es adecuado para niños)
Cenas, precio medio de 20 a 35 euros sin vino
Cierre por descanso, 1 noviembre-31 marzo