Los precios de hoteles y restaurantes mantuvieron durante el pasado mes de junio un comportamiento por debajo del IPC general, que registró un incremento interanual del 2,1%, con cuatro décimas de subida respecto al mes anterior, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE). La gasolina y los alimentos son los principales responsables de la subida del IPC en junio.
Los precios en los restaurantes, cafeterías y bares experimentaron una subida del 0,6% en relación a junio del pasado año, sin variación alguna respecto al mes inmediatamente anterior, mayo. La Federación Española de Hostelería (FEHR) destaca que "en tasa mensual una vez más los precios se mantienen invariables, como viene sucediendo desde que comenzó el año". La patronal hostelera recalca además en su portal digital que con los datos de junio "se cumplen 40 meses consecutivos en que la tasa interanual no supera el IPC general".
El sector del alojamiento mantiene también un comportamiento inflacionista por debajo de la línea de IPC, si bien con una subida superior al grupo de bares, restaurantes y cafeterías. En concreto, los precios de los hoteles subieron un 1,3% en junio respecto a junio de 2012, mientras que en relación a mayo los precios se incrementan un 4% por la entrada de la temporada alta de verano.
Los datos agregados del sector de Hostelería (alojamiento y restauración) arrojan un incremento mensual de los precios del 0,3% e interanual del 0,7%.