Turismo y Viajes

Barceló Viajes potencia Gran Canaria como destino para el turismo nacional

Gran Canaria entra por la puerta grande en la programación de Barceló Viajes. En plena temporada estival, el grupo turístico lanza una campaña comercial y promocional junto con el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias para reactivar y consolidar el turismo nacional en la isla.

El acuerdo entre Barceló Viajes y Gran Canaria incluye la comercialización de paquetes vacacionales durante la temporada alta a través de los turoperadores del grupo turístico Quelónea y Jolidey, programando 8.000 plazas aéreas con destino a la isla y origen en 9 aeropuertos peninsulares (Madrid, Alicante, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Valencia, Valladolid, León y Jerez). Iberia, Air Nostrum y Vueling son las aerolíneas que operarán los vuelos, a las que hay que sumar uno de los tres aviones de la antigua aerolínea Orbest comprados por Barceló a Orizonia, que tendrá su base en Gran Canaria este verano.

Los detalles de la campaña han sido presentados en el National Geographic Store de Madrid por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y por Ricardo Fernández, director de Comunicación de Barceló Viajes. Al acto también ha asistido el consejero de Turismo del Cabildo, Melchor Camón.

Ricardo Fernández y José Miguel Bravo de Laguna.

Caída del turismo nacional en 2012

Aunque el grueso del turismo que recibe Gran Canaria es internacional, el Cabildo insular no está dispuesto a renunciar a una demanda doméstica especialmente importante durante los meses de verano, pero mermada por la adversa coyuntura económica del país. De los 3,2 millones de turistas que recibió la isla en 2012, sólo unos 415.000 fueron turistas españoles, un 12,8% del total. La crisis le ha arrebatado a Gran Canaria alrededor de 80.000 turistas en un año, según precisó el consejero de Turismo.

Porcentualmente no ha sido la caída más acusada en el archipiélago, pero que el Cabildo insular quiere atajar la situación porque, como puntualizó su presidente, más del 30% del PIB de Gran Canaria depende directamente del turismo y el impacto económico indirecto de la actividad turística supera el 60%. "Dependemos del turismo, de esos más de tres millones de visitantes que nos eligen", insistió.

El objetivo de la alianza con Barceló Viajes es, por tanto, revertir la tendencia a la baja del turismo nacional e incrementar la llegada de visitantes procedentes de la Península promocionando un destino que, según reconoce Bravo de Laguna, es "de los menos conocidos de las Canarias".

El presidente del Cabildo reconoció que el contexto económico es "complicado" y que Gran Canaria tiene que competir para atraerse al viajero nacional con otros destinos de peso, inclusive en el propio archipiélago canario. Pero a su favor juegan un "excelente clima, con pocas oscilaciones durante el año" y una destacada "oferta turística y cultural", que Bravo de Laguna repasó citando desde la red de museos de la isla a los yacimientos prehispánicos y subrayando su riqueza natural. "El 46% de la superficie de Gran Canaria es Reserva de la Biosfera y sólo el 4% de la población vive en esa mitad de la isla", explicó.

En cuanto a los resultados de la campaña puesta en marcha, las perspectivas del presidente grancanario son "ocupar las 8.000 plazas ofertadas por Barceló". Por su parte, el responsable de Comunicación de Barceló Viajes confía en que el grupo mallorquín sea capaz de "ocupar el nicho de los turoperadores que han caído y reactivar la demanda nacional en la isla".

Las tasas aéreas no son problema

Respecto a la polémica sobre el incremento de las tasas aéreas y su impacto negativo sobre el turismo, el presidente del Cabildo insular afirmó que "un abaratamiento en las tasas que al final suponga una rebaja de 10 ó 15 euros en el precio del billete no supone un mayor aliciente para el turista". Bravo de Laguna asegura que eso les han transmitido específicamente los turoperadores del mercado ruso.

En su opinión el esfuerzo debe hacerse en "ofrecer un destino barato y con una calidad media, no sólo el cinco estrellas". Bravo de Laguna insistió en que lo fundamental es contar con "una oferta diversificada, tener calidad y precios razonables" y agregó que "a eso nos ayudan acuerdos como éste que hemos cerrado con Barceló". En esta línea, el grupo  turístico resalta que se han confeccionando "paquetes muy competitivos y con altos estándares de calidad", abarcando ofertas tanto generalistas como especializadas en producto de sol y playa, familiar, rural, deportivo o náutico.

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