
El contrato de franquicia sigue llamando la atención en el mercado de inversión hotelera. La consultora Magma TRI Hospitality Consulting, que ha cerrado el reciente acuerdo de franquicia del Hotel Alberta de Barcelona entre la marca Mercure (Grupo Accor) y Diagonal Hotels, constata su tendencia al alza, con un incremento del 86% desde 2009.
Hace apenas cuatro años la franquicia no representaba para el mercado hotelero español más que el 9,5% de los activos. El año pasado ese porcentaje abarcaba ya el 20% de los contratos firmados, según se recoge en el Informe de Gestión de Activos Hoteleros presentado por la consultora en mayo y donde se pone de manifiesto que el mercado hotelero español está girando hacia el modelo anglosajón. Este cambio está favoreciendo a la franquicia y a los contratos de gestión y de alquiler variable en detrimento de los contratos de alquiler fijo.
Los datos evidencian que el contrato de franquicia ha entrado con fuerza en el parque hotelero español a raíz de la crisis. No obstante, Magma TRI aconseja analizar en detalle cada contrato y cada proyecto antes de dar el visto bueno. "Lo complicado es decidir con qué grupo y bajo qué marca firma, porque no toda bandera es buena para cualquier hotel, depende de su tipología, ubicación, infraestructuras e incluso servicios, aparte de la categoría", explica Bruno Hallé, socio-director de la consultora.
Dada su experiencia en la mediación de acuerdos comerciales en el ámbito hotelero, la consultora aconseja a los hoteleros que busquen una asesoría profesional. "Obviamente, los contratos de franquicia deben ser rentables para las dos partes. De ahí la importancia de acudir a especialistas que puedan aportar su conocimiento del sector posicionándose del lado del hotelero", apunta Albert Grau, también socio-director de Magma TRI. Las decisiones que se tomen -insiste Grau- deben ayudar a mejorar la rentabilidad y la ocupación del establecimiento, así como adaptarse a la realidad de la demanda del mercado.
La consultora pone como ejemplo de éxito bajo el modelo de franquicia a Grupo Accor, destacando que es una de las marcas hoteleras que más activa se está mostrando en estos momentos. Con la operación del Hotel Alberta Barcelona ya son ocho los establecimientos que tiene abiertos bajo franquicia, la opción que ha escogido para expandir la marca Mercure.